Sin operar, estaciones de monitoreo de la calidad del aire en Morelia
MORELIA, Mich., 3 de mayo de 2022.- Sin operar se encuentran las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en Morelia, afirmó Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
Expuso que ante la bruma observable en el municipio, tras el repunte en la incidencia de incendios forestales en la entidad en el curso de la estación cálida, se hace necesario contar con revisiones periódicas de la calidad del aire, a fin de emitir, en su caso, alertas a la población sobre posibles riesgos por la concentración de contaminantes.
Alfonso Martínez aseguró que está en proceso la búsqueda de convenios y acuerdos para reactivar las tres estaciones instaladas en la ciudad y que, "como muchas otras cosas, se dejaron de atender en los últimos años".
A través del área de Medio Ambiente, el ayuntamiento de Morelia verifica las alternativas ofrecidas por compañías especializadas para la operación y mantenimiento de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire existentes.
No se dispone de una fecha para reanudar la labor de seguimiento a los niveles de contaminantes presentes en el aire en Morelia.
En la capital michoacana se tienen tres estaciones, ubicadas en el Palacio Municipal, en el laboratorio estatal de salud y en el edificio de postgrado de Ingeniería Mecánica, en Ciudad Universitaria.
De acuerdo con el sitio en la Internet https://aqicn.org/city/mexico/michoacan/morelia/laboratorio-de-salud/es/, la estación sita en Ciudad Universitaria no cuenta con datos, en tanto que la instalación en el laboratorio estatal de salud la última actualización es del 2020 y en Palacio Municipal, del 26 de abril de 2022.
Calidad del aire en Morelia, perjudicial para grupos sensibles
A través del monitoreo satelital de la calidad del aire en Morelia, se conoce que el indicador muestra riesgo para personas sensibles a la presencia de contaminantes.
La concentración de partículas de diámetro de hasta 2.5 micrones (PM 2.5) es ocho veces superior a la indicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La tendencia al deterioro se ha observado desde el pasado lunes, con 110 ICA, para llegar al martes a 112 ICA y tener una proyección para el miércoles de 133 ICA.
Aunque para los días jueves a sábado se pronostica una tendencia a la baja, no disminuye de 100 ICA y para el domingo se prevé 136 ICA.
La página en internet reporta además la existencia de un incendio activo a cerca de 21.6 kilómetros de la capital michoacana.