Sin fecha de implementación sistema de renta de bicis en Morelia
MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2020.- Sin una fecha para la implementación del sistema de renta de bicicletas públicas +Biclas se encuentra Morelia, refirió Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.
A poco más de dos meses de la presentación del proyecto +Biclas, no se han logrado concretar las gestiones para la asignación de los 29 millones de pesos que se requieren para adquirir las 500 bicicletas y los 50 bicipuertos previstos para su instalación en un circuito de seis kilómetros, donde los ciudadanos podrían recurrir a la renta de estos vehículos como alternativa de transporte.
Detalló Godoy González Vélez que será a través del Fondo Metropolitano como se espera obtener los recursos mencionados, por lo que el municipio ha mantenido un contacto permanente con las instancias federales y con el gobierno del estado, responsable de la gestión de este financiamiento para los municipios y para la entidad.
Sin embargo, no se ha podido estimar una fecha para la resolución de estas propuestas, ya que las comisiones del Fondo Metropolitano no han reiniciado sus sesiones, lo que se preveía sucediera en julio pasado.
Ante la falta de avances observada, Antonio Godoy no descartó que +Biclas pueda quedar como un proyecto que herede la a dministración municipal 2021 a 2024, por lo que, luego de efectuar las investigaciones sobre la pertinencia de la iniciativa y diversas cuestiones técnicas, se pretende “dejar establecido el programa”.
Al momento, el principal avance reportado es la selección del color de las 500 bicicletas que se utilizarían en +Biclas, el cual fue seleccionado en votación abierta a la población, mediante redes sociales y que aún no se ha dado a conocer.
Fue en junio de este año cuando la Secretaría de Movilidad y Espacio Público presentó el programa +Biclas, consistente en un sistema de renta de bicicletas para transitar en un circuito de seis kilómetros, que iniciaría en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y abarcaría avenidas como Ventura Puente, Héroes de Nocupétaro y Francisco J. Múgica, así como la calzada la Huerta.
Para esto, se destinarían 29 millones de pesos a la compra de 500 bicicletas y 50 bicipuertos, con los que se podría incrementar en mil 500 traslados diarios la movilidad ciclista, con un impacto a la baja en la emisión de tóxicos a la atmósfera por 23 toneladas al año.
El sistema de renta de bicicletas públicas ha sido uno de los emblemas de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público, creada en la administración municipal 2018 a 2021, como parte de la propuesta de motivar el mayor empleo de medios de transporte alternativos al automotor particular en Morelia.
Así, en enero de 2020 Godoy González Vélez presentó la Red de Infraestructura Ciclista, que en un primer momento consideraría 13 kilómetros de carriles con prioridad ciclista en las avenidas Solidaridad, Ventura Puente, Acueducto y Madero, además de la calle Cuautla.
Esta medida tendría una inversión por 3.5 millones de pesos para la colocación de macetones y orejas de resguardo peatonal en las intersecciones de las vialidades intervenidas, con el propósito de obligar a los automovilistas a detenerse y dar preferencia en el paso a los usuarios de bicicleta; reductores de velocidad tipo cojín, que mantendrían a los automotores en circulación a una velocidad constante de 30 kilómetros por hora; semáforos y señalética, y una campaña de sensibilización.