Sin estimación, bolardos derribados o dañados en Morelia
MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2021.- Derribados o dañados, principalmente, por causa de accidentes viales se encuentran los bolardos colocados en vialidades como las avenidas Solidaridad y Camelinas y el boulevard García de León, en una cifra aún no estimada por el gobierno de Morelia.
Los implementos, colocados para delimitar espacios destinados al paso de peatones y de automotores, debían ser revisados y reparados o repuestos por la anterior administración municipal, conforme un punto de acuerdo emitido por el Cabildo; sin embargo, aún se mantienen en malas condiciones, explicó Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Urbanismo y Obra Pública.
No sólo son los bolardos, de concreto o metálicos, sino también las guarniciones de las aceras y las rejillas, muchas de las cuales están sueltas y precisan de reparación para evitar ser un riesgo para los transeúntes.
Alrededor de 800 mil pesos prevé erogar el ayuntamiento capitalino para llevar a cabo la reparación o sustitución de una cifra incierta de bolardos dañados.
Recursos comprometidos, sin soporte o suficiencia
Además de los bolardos, quedaron pendientes de pago para la realización de obra pública en Morelia aproximadamente 100 millones de pesos en recursos propios.
Sosa Tapia explicó que este monto está comprometido o inclusive ejecutado, pero no ha sido pagado y no se cuenta con el soporte técnico o la suficiencia presupuestal para solventar estos compromisos.
Entre estos, se tienen 30 millones de pesos destinados al puente peatonal y vehicular sobre la intersección de la avenida Solidaridad y la calle Ocampo, de los que se pagaron 15 millones de pesos y restan 15 millones de pesos más por cubrir.
También 30 millones de pesos para la rehabilitación de la calle Benedicto López y la avenida Lázaro Cárdenas, así como recursos para bacheo y caminos rurales, ejecutados sin pagar.