Sin detectarse en Morelia colonias con alta incidencia de robo a casas
MORELIA, Mich., 29 de marzo de 2018.- La Policía de Morelia no ha detectado colonias que sean puntos críticos por su incidencia de robo a casa habitación durante el período vacacional de Semana Santa correspondiente a 2018, aseveró Pablo Alarcón Olmedo, supervisor operativo de la corporación de seguridad pública.
Alarcón Olmedo detalló que si bien durante los lapsos de asueto se observa en Morelia una tendencia al alza, respecto de los períodos de actividad regular, en la comisión de robos a casas habitación, por la mayor cantidad de inmuebles que permanecen temporalmente desocupados, no se detectan asentamientos, colonias y fraccionamientos que enfrenten un crecimiento de este delito particularmente preocupante.
Destacó que parte del operativo de seguridad para Semana Santa en Morelia comprende, además de la atención de los paseantes y las zonas turísticas, comerciales o financieras, la vigilancia de las colonias dentro de la mancha urbana y las tenencias, a fin de brindar certidumbre a la población sobre su integridad patrimonial.
Pablo Alarcón declinó especificar la tasa de incidentes de robo a casa habitación reportada al momento, si bien se dijo confiado en que ésta se mantendrá sin repuntes mayores a los identificados en años previos.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Morelia tuvo para los meses de marzo y abril, coincidentes históricamente con el período vacacional de Semana Santa, un repunte del 274.36 por ciento de 2015 a 2017, de 39 a 146 eventos registrados.
El robo a casa habitación con violencia tuvo un incremento, en el lapso señalado, del 58.33 por ciento, de 12 a 19 incidentes, en tanto que el robo sin violencia a casa habitación se elevó un 370.37 por ciento, de 27 a 127 sucesos acaecidos y denunciados.
Al corte del primer bimestre de 2018 se han cometido y reportado 130 robos a casa habitación en Morelia, de los cuales 22 corresponden a robo con violencia y 108, a robo sin violencia.