Sin definir, plan para abastecer con pipas a colonias vulnerables
MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2020.- Aún sin definir se encuentra el plan de abasto, mediante pipas, de agua potable a colonias con insuficiente disposición del líquido, que prevé implementar el municipio durante la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus (Covid 19), señaló Laura Escobar Abraham, subdirectora de Distribución del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
Detalló que la iniciativa, dada a conocer por Raúl Morón, alcalde de Morelia, es evaluada por el edil y el director del organismo, Julio César Orantes Ávalos, para establecer los mecanismos de la entrega del agua a cerca de 300 colonias y comunidades que históricamente han experimentado escasez, y así buscar asegurar la aplicación de medidas de higiene encaminadas a evitar la exposición al Covid 19.
Agregó que se llevan a cabo mesas de trabajo con dependencias como la Secretaría de Servicios Públicos y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, que prestarían pipas para incrementar la población atendida.
“En cuanto se tenga la logística, seguramente el presidente municipal lo hará del conocimiento de la población”, agregó Laura Escobar.
Adelantó que se prevé que las pipas de la Secretaría de Servicios Públicos se utilizaran para llevar agua a las tenencias y comunidades que carecen de infraestructura hídrica, en tanto ro que el OOAPAS atenderá a las colonias en la periferia, y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia apoyará estas labores cuando no deba intervenir en llamados de urgencia.
Respecto a la selección de los beneficiarios de la entrega de pipas con agua, la subdirectora de Distribución del OOAPAS mencionó que se partirá de un padrón de personas en condiciones de vulnerabilidad y rezago elaborado por la Secretaría de Bienestar y Política Social.
Tras precisar que el líquido mediante este programa distribuido será gratuito para los usuarios, Escobar Abraham mencionó que además se otorga agua a asentamientos donde, por el mantenimiento de sus fuentes de abastecimiento, se ha debido suspender el servicio regular.
Hasta ahora se ha dotado con el líquido a colonias como Tres de Agosto, Bosques Camelinas, Ilustres Novohispanos, Fray Antonio de San Miguel, Guadalupe Victoria, La Soledad, Primo Tapia Oriente y Salvador Alcaraz Romero, aunque reiteró que la meta de atención asciende a cerca de 300 asentamientos.
En el caso de la colonia Villas del Pedregal, recordó que permanecen etapas sin municipalizar, donde la prestación del servicio de agua potable está aún a cargo de la empresa desarrolladora de vivienda, por lo que la dotación se efectuará de manera compartida, con el líquido disponible en las fuentes de abastecimiento con que cuenta el fraccionamiento.