Sin definir Morelia cifra de tolerancias para comerciantes por Navidad
MORELIA, Mich., 18 de noviembre de 2018.- El ayuntamiento de Morelia no ha definido la cifra de tolerancias que, con motivo de la celebración de la temporada navideña, emitirá a comerciantes semifijos y ambulantes para expender sus productos, destinados, sobre todo, a satisfacer las necesidades de Santa Claus y los Reyes Magos en sus compras de regalos y obsequios para los pequeños este año.
De acuerdo con Ramón Baltierra Sánchez, titular de la Secretaría de Servicios Públicos, aún se mantienen pláticas al interior de la administración pública y con las representaciones de las uniones comerciales que operan en el municipio para definir la población de oferentes que se instalarán en los sitios tradicionalmente destinados a estas actividades mercantiles, que se concentran en juguetes, aparatos electrónicos, gadgets, así como alimentos preparados y bebidas.
No obstante, adelantó que la previsión es preservar el monto de permisos entregados en la temporada navideña de 2017, si bien la tendencia observada ha sido en el crecimiento en el número de solicitudes presentadas ante el ayuntamiento para obtener una tolerancia en etas fechas.
Aseveró que no se permitirán más tolerancias, sino que se buscará la estabilidad en la población de comerciantes semifijos instalados en zonas como las inmediaciones del mercado Independencia, el tianguis dominical del Auditorio Municipal, la avenida Lázaro Cárdenas y las calles Ana María Gallaga, Andrés del Río, Vasco de Quiroga y Vicente Santa María.
Baltierra Sánchez expresó que no se descarta la instrumentación de ajustes en este rubro “más o menos radicales, a partir de 2019, para evitar la proliferación del comercio en las vías públicas.
En 2017, el ayuntamiento de Morelia otorgó 365 tolerancias a vendedores semifijos de artículos alusivos a la Navidad, como series luminosas, árboles navideños naturales y de plástico, esferas, adornos y otros implementos, a los que se sumaron los oferentes de juguetes.
***Cañafest, en puerta***
El secretario de Servicios Públicos recordó que a partir del próximo 19 de noviembre comenzará la instalación de los comerciantes semifijos que operarán en la plaza Jardín Morelos y sitios aledaños en la edición 2018 del Cañafest, efectuado como parte de las fiestas en honor de la virgen de Guadalupe.
Detalló que en la noche del 19 de noviembre comenzará la colocación de los puestos que ofrecerán alimentos preparados, bebidas no alcohólicas, las tradicionales cañas y otros del 20 de ese mes y hasta el 12 de diciembre.
Agregó que entre el 20 de noviembre y el 9 de diciembre serán 310 los vendedores semifijos que laborarán en la zona, en tanto que entre el 10 y 12 de diciembre se incorporarán 560 puestos, para un total de 870 puntos de venta.
Estos se distribuirán en la calzada Fray Antonio de San Miguel, las plazas Jardín Morelos y Jardín Azteca, además de la vialidad norte lateral de la calzada Fray Antonio de San Miguel.