Sin daños Morelia por desabasto de combustible: Raúl Morón
MORELIA, Mich., 15 de enero de 2019.- Morelia no experimentó daños significativos por el desabasto de gasolinas que ha enfrentado en las recientes semanas, aseveró Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.
Si bien aún no ha efectuado una reunión con los representantes de las cámaras empresariales o los sectores productivos con presencia en el municipio, Raúl Morón reiteró que no ha identificado una “gran afectación” provocada por la insuficiencia de combustibles, con la excepción de los primeros días del año, en los que se tuvo incertidumbre.
“He recorrido el centro de Morelia y la gente se ve tranquila, activa, caminando y sin sobresaltos, yo no veo pérdidas”, mencionó el edil.
Especificó que se espera celebrar una sesión de trabajo con líderes de la iniciativa privada y los sectores productivos de la capital michoacana en los siguientes días para verificar el impacto que la insuficiencia de gasolinas ha generado.
El presidente municipal de Morelia manifestó que las actividades del ayuntamiento capitalino no tuvieron interrupciones motivadas por el desabasto de combustibles, aunque sí se implementaron medidas para reducir el consumo, como extraer de la circulación las unidades automotoras que no fueran esenciales, así como dar prioridad a las patrullas, ambulancias y otros vehículos pertenecientes a los servicios de emergencia.
Agregó que esto ha posibilitado detectar que el gobierno local cuenta con un parque vehicular superior a sus necesidades, por lo que no descartó que en breve podrá llevarse a cabo la venta de algunas unidades no indispensables.
Recordó, asimismo, que se mantiene pendiente la reunión con Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), respecto de las condiciones en que se encuentra el abasto de gasolinas en Morelia, al tiempo que aseguró que se ha regularizado la disposición de combustibles “poco a poco”.
Ello, con el envío de gasolinas por parte de la Federación a las entidades más afectadas, como Michoacán, Guanajuato y Jalisco, así como la participación de la iniciativa privada, que aportó tres mil 200 pipas que distribuyen el insumiso, y porque incorporación del ferrocarril a la red de distribución de combustibles, que se dio a conocer el pasado lunes 14 de enero.