Siembran maíz a la orilla del río en Morelia; representa un riesgo
MORELIA, Mich., 26 de enero de 2025.- Sobre las márgenes del río Grande, entre la colonia Prados Verdes y el monumento a El Pípila, se observan extensiones sembradas, principalmente, con maíz, que crece entre la maleza y los residuos abandonados.
Parecen muchas plantas, pero, en realidad, ni siquiera son suficientes para considerarse agricultura de subsistencia, y representan riesgos fitosanitarios y ambientales, aseveró Roberto Carlos López García, secretario de Desarrollo Rural.
En entrevista para Quadratín, realizada este domingo, López García indicó que, cuando más, permitirían la subsistencia de una persona, no ya de una familia, ya que "uno ve 100 o 200 plantas, y cada planta da uno o dos elotes, es muy poquito".
Estos cultivos representan diversos riesgos, primero, por encontrarse en predios de jurisdicción federal, no destinados a la producción de alimentos, además de la cercanía del río Grande, lo que implica peligros de fitosanidad y ausencia de algún tipo de control.
Además, explicó el Secretario de Desarrollo Rural, los responsables de estos cultivos llevan a cabo quemas de pastizales para limpiar el terreno, lo que, si bien no conlleva riesgo significativo de propagación de incendios, sí ocasiona daños ambientales, por el humo y la mayor contaminación de los suelos.
Cuestionado sobre la identidad de los responsables de estos cultivos, explicó que décadas atrás eran los habitantes de colonias como Miguel Silva y Obrera los que aprovechaban las márgenes del río Grande para sembrar.
Actualmente, no se tiene detectado quién lleva a cabo los cultivos, salvo en el caso e una persona en situación de calle que pernoctaba bajo los puentes.
Roberto Carlos López mencionó que la atención de esta situación corresponde a diferentes órdenes y niveles de gobierno, los que tienen que estar en coordinación.