Sin avances, negociación entre trabajadores sindicalizados y el OOAPAS
03 de octubre de 2017
,
18:38
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 3 de octubre de 2017.- Sin avances se encuentra la negociación referente al emplazamiento a huelga de los trabajadores sindicalizados del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, previsto para el próximo 17 de noviembre, señaló el titular de la paramunicipal, Roberto Valenzuela Cepeda.
Valenzuela Cepeda mencionó que la ausencia de acuerdos deriva de la intención del sindicato del OOAPAS de intervenir en el nombramiento de personal de confianza, una situación no prevista por la ley en la materia o en el contrato colectivo de trabajo, debido a que se trata de una facultad exclusiva de la dirección del organismo.
Expuso que no existen en este entorno las condiciones para arribar a un acuerdo que permita conjurar la huelga emplazada para el próximo 17 de noviembre, ya que el sindicato busca mantener el control que sobre la paramunicipal ha mantenido por “muchos años” y la dirección del OOAPAS pretende mantenerse en los términos de la legalidad.
Recordó que el sindicato del OOAPAS cuenta con facultad de intervenir en la selección del personal basificado, solo en el caso de que la dirección requiera trabajadores de nuevo ingreso, no así en la designación de personal de confianza.
Agregó que este antiguo esquema de control del OOAPAS por su sindicato al momento no reporta beneficios al mismo, sino solo una “pérdida de tiempo” al conducir a la intención de negociar sobre aspectos donde los acuerdos legalmente no tienen procedencia.
En la incertidumbre, contención de prestaciones 2018
Roberto Valenzuela afirmó que además de la mesa de trabajo para conjurar la huelga emplazada para el próximo 17 de noviembre, se enfrenta el OOAPAS a la necesidad de contar en diciembre con los términos de la contención de prestaciones correspondiente a 2018.
Explicó que si bien se logró una contención en 2017, ésta aportó, entre el personal de base y de confianza, solo 40 millones de pesos, debido a que no se logró aterrizar la propuesta de contención a mediano plazo impulsada por la dirección de la paramunicipal.
Manifestó que aunque se pudo reducir el déficit operativo definido en 149 millones de pesos, 2017 cerrará con un remanente de entre 15 millones de pesos y 20 millones de pesos que no pudo ser solventado por la menor aportación de la contención de prestaciones efectuada por los trabajadores sindicalizados.
De acuerdo con el titular del organismo, otra repercusión que persiste por este entorno es el riesgo de despidos masivos de empleados de la paramunicipal, los que se encuentran sujetos a que se avance en la contención de prestaciones y se lleven a cabo acciones de disciplina y austeridad presupuestales.
Expresó que esta disciplina y austeridad se ha concretado mediante la reducción de gastos y el incremento de la base de usuarios, mediante la que se pretende alcanzar, al cierre del primer trimestre de 2018, 10 mil nuevos usuarios.
Recordó que en caso de no alcanzar una contención de prestaciones mayor y de no generar resultados por la disciplina y austeridad presupuestales se estaría en riesgo de reestructuración o liquidación del contrato colectivo de trabajo, actualmente el concepto más oneroso entre los que eroga recursos el OOAPAS, una media de 500 millones de pesos anuales.
Urge Nalleli Pedraza garantizar protección de adultos mayores
Reinician trabajos de bacheo en vialidades de Lázaro Cárdenas