Sin avances, acuerdo para que DIF Morelia atienda a los indigentes
MORELIA, Mich., 1 de marzo de 2021.- Aún sin avances se encuentra el acuerdo generado por el Cabildo para que, de manera conjunta, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y la Policía de Morelia, den atención a las personas en situación de calle que pernoctan en las zonas de monumentos históricos y de transición, refirió Alejandra Corona González, titular de la instancia.
Expuso que no se han llevado a cabo reuniones o acercamientos para evaluar los mecanismos posibles para la atención de las personas que residen en espacios y vías públicas en el Centro Histórico y colonias aledañas.
Únicamente se tuvo una primera interacción con regidores, donde se mencionó la posibilidad de crear un albergue municipal que reciba a personas pertenecientes a distintos segmentos poblacionales, como infantes, madres con hijos menores de edad, adultos mayores, entre otros.
Sin embargo, no se tiene definido el presupuesto requerido para la construcción y operación de un albergue de esta naturaleza, fuente de financiamiento para el proyecto o una fecha para su arranque.
Corona González señaló que, con independencia del acuerdo de Cabildo que mandata a las instancias a trabajar en forma conjunta para dar atención a la población en situación de calle, ya realizan una labor coordinada, donde el Dif Morelia en la institución de primer contacto, y la Policía de Morelia verifica posibles reportes de personas extraviadas e individuos que no cuentan con hogar o familia identificables.
En el curso de 2021 se han recibido en el Dif municipal 12 reportes de personas en situación de calle, el último censo de esta población, realizado a finales de 2019, arrojó 49 personas en estas condiciones, de las que 25 proceden de otras entidades, como Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca.
“Por lo menos ya está la iniciativa, aunque tendrían que conjuntarse muchas voluntades” para materializarla, reiteró Alejandra Corona.
Entre los individuos en situación de calle, sólo el 30 por ciento accede a recibir alguna ayuda de personal gubernamental, principalmente madres o familias con niños, mientras que son los sujetos que padecen alguna adicción los que en menor medida aceptan ser trasladados a algún albergue o ser atendido, ya que “desconfían de nosotros y nos rehúyen”.