Sin autorización, reapertura de gimnasios y centros deportivos
MORELIA, Mich., 8 de junio de 2020.- Gimnasios, centros deportivos y complejos acuáticos en Morelia no han sido autorizados para reabrir sus puertas al público, luego de la suspensión de actividades por la contingencia sanitaria (Covid 19), afirmó Raúl Morón, alcalde de la capital del estado.
Luego que el gobierno estatal detectara la apertura no autorizada de dos gimnasios, a los que notificó que serían clausurados de insistir en retomar de forma anticipada sus labores, Raúl Morón coincidió en que se procederá a imponer sanciones a los establecimientos del ramo que incumplan con las reglas de la reanudación de actividades económicas suspendidas durante la contingencia sanitaria.
Aseveró que desde el municipio se cuenta con operativos donde se revisa que los negocios cumplan con las disposiciones definidas para buscar reducir riesgos de propagación del Covid 19, entre las que destacan la operación a un máximo del 25 por ciento de su capacidad instalada y la reapertura progresiva de los giros que fueron calificados como no esenciales.
“Los gimnasios no están autorizados para abrir, les pedimos que esperen, y si se empeñan en trabajar los clausuraremos; sabemos que están algunos muy desesperados, pero tenemos je cuidar la salud de las personas”, reiteró el edil.
Agregó que no se prevé en el corto plazo la reapertura de gimnasios, ya que por sus características representan riesgos de contagio para la población.
Esto, debido a la transpiración de los usuarios en un lugar cerrado, el uso compartidos de aparatos de ejercicio y la mayor permanencia en el aire de partículas de fluidos que pueden transmitir el agente patógeno.
Fue el pasado fin de semana cuando sucursales de dos cadenas de gimnasios en Morelia determinaron abrir sus puertas, por lo que fueron cerrados por el gobierno estatal, ya que el rubro no se comprende en el listado de giros autorizados para reanudar actividades en el mes de junio.
Bares y antros, sin permiso para laborar
No sólo los gimnasios serán susceptibles de ser sancionados, de reabrir sin autorización: bares, antros y similares se encuentran en esta situación, luego de identificarse negocios que han determinado retomar sus labores de manera anticipada.
Raúl Morón señaló que se tienen operativos desde la Dirección de Inspección y Vigilancia para buscar garantizar que los espacios destinados a la venta y consumo de alcohol no abran aún sus puertas al público, pero “hay cosas que nos sorprenden”.
Precisó que “tendremos que ser más dinámicos con los inspectores”, a la vez que pidió a la población reportar bares y antros abiertos sin autorización para proceder a su clausura.
“Cómo qué quieres, que mandemos a la Policía, al Ejército? Si no entienden, los vamos a clausurar”, aseveró.
Cuestionado en torno de la reapertura de salas de cine, frente a la persistencia del cierre de antros, bares, gimnasios y centros deportivos, el munícipe expuso que estos giros tienen “características completamente diferentes; la semana pasada revisamos los protocolos de seguridad en los cines y son muy duros, sólo operan a un 25 por ciento, se ocupa una silla sí y otra no, lo mismo para las filas, y se sanitiza luego de cada función, además que no han interacción, la gente ve la película y se retira”.
Ello, pese a que el gobierno federal ha señalado que los cines se encuentran entre los rubros que continúan suspendidos, ya que la totalidad del territorio nacional se encuentra en alerta máxima por la propagación del Covid 19: “Me parece que no hay riesgo, son recomendaciones de la Federación, pero a veces hay más riesgos en los tianguis”.