Sin afectaciones en Morelia tras últimas horas de lluvia
MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2018.- Las lluvias moderadas y persistentes que ha registrado Morelia en las últimas horas no han dejado afectaciones a la población y la infraestructura vial o de servicios, refirió Rogelio Rangel Reguera, titular de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal.
Rangel Reguera mencionó que la instancia ha efectuado recorridos preventivos en los puntos que históricamente resultan con impacto adverso por precipitaciones pluviales, sin reporte al momento de ingreso de agua a viviendas y negocios, encharcamientos severos o inundaciones.
Agregó que los ríos Grande y Chiquito no han experimentado un incremento considerable en su caudal, en tanto que los drenes y canales del municipio observan un nivel promedio de captación de agua del 30 por ciento.
No obstante, pidió a los usuarios de las vialidades, especialmente a los automovilistas particulares y los conductores de unidades del transporte público, operar con precaución, debido a que las superficies de pavimento mojadas y la acumulación de aceites propician la concreción de accidentes de tránsito.
Asimismo, expresó que es necesario que la población redoble las medidas de autocuidado para evitar enfermedades infecto contagiosas de las vías respiratorias, como usar ropa de abrigo, aumentar la ingesta de frutas y verduras ricas en vitaminas A y C y acudir a consulta médica ante la aparición de signos de alarma, sobre todo en los casos de niños pequeños y adultos mayores.
Las condiciones climáticas actuales en la capital michoacana derivan del frente frío número 12, así como de una zona de inestabilidad climática con potencial ciclónico, ubicada frente a Colima y Michoacán.
Las probabilidades de lluvias para Morelia se mantendrán entre un 35 por ciento y 40 por ciento entre las 08 y las 13 horas del jueves 29 de noviembre, según el parte del estado del tiempo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Entre las colonias con mayor riesgo de experimentar inundaciones y encharcamientos severos se encuentran Benito Juárez, Abasolo, Torremolinos, Agustín Arriaga Rivera, Campestre Club Las Huertas, Medallistas Olímpicos, Gertrudis Sánchez, Carlos Salazar, Chapultepec Sur, Ignacio Zaragoza y Prados Verdes, además del boulevard García de León y la avenida Poliducto.
Por su parte, en riesgo de deslaves, propiciados por el reblandecimiento de los suelos saturados por descargas pluviales, se destacan las colonias Rafael Carrillo Puerto, Justo Mendoza, Ignacio López Rayón, Ampliación La Esperanza, Infonavit Hacienda Tiníjaro y asentamientos ubicados en las inmediaciones del cerro del Quinceo.
De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, entre 60 y 70 colonias en la capital michoacana registran algún grado de riesgo de encharcamientos severos e inundaciones, ante precipitaciones pluviales.
El grueso de estos puntos se concentra en las cercanías de los ríos Grande y Chiquito y los drenes Arroyo de Tierras, Barajas y Carlos Salazar.