Sin acuerdos habitantes de Jesús del Monte y autoridades municipales
MORELIA, Mich., 17 de junio de 2019.- Habitantes de la tenencia de Jesús del Monte y el gobierno de Morelia no generaron acuerdos o consensos, en torno del reclamo de la población sobre el presunto despojo del manantial
El Mastranto, fuente de agua potable para cerca de mil familias de la zona.
Julián López, residente de Jesús del Monte, explicó que pese a la manifestación en Palacio Municipal, en la que se hicieron acompañar por animales domésticos, como caballos, chivos y burros, que los inconformes con el cierre del acceso al manantial citado, con el argumento de pertenecer a un fraccionador particular, por parte del comité de agua potable local, no se logró diálogo con la autoridad.
Ello llevó a que los demandantes acudieran al Congreso del Estado, donde fueran recibidos por la diputada estatal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Lucila Martínez Manríquez, quien, aseveró, comprometió intervenir, dentro del ámbito de sus facultades, para buscar una resolución al conflicto.
“Tuvimos que ir con el Congreso local, porque en el ayuntamiento de Morelia no logramos nada; además de ello, en lo sucesivo revisaremos las acciones que vamos a implementar para seguir adelante con nuestra lucha por el manantial”, indicó Julián López.
Lamentó que lo observado al momento por la población denota que la autoridad municipal, en particular, Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, “es parte del grupo que quiere afectar nuestro intereses y atentar contra nuestro derecho al agua”.
Detalló que se prevé que desde la Secretaría del Ayuntamiento se prepare la destitución del jefe de Tenencia de Jesús del Monte, José Manuel Hernández Elguero, debido a que el auxiliar de la autoridad municipal ha dado su apoyo al sector de la población que demanda el libre acceso al manantial El Mastranto.
“Humberto Arróniz está diciendo al Comité de Agua Potable de Jesús del Monte, que llevó a cabo el retiro del libre acceso al manantial, que junten firmas para destituir al jefe de Tenencia; incluso han recurrido a la captación de las firmas con irregularidades”, precisó.
Reiteró que se estima que el cierre del acceso al manantial para la población deriva del interés del propietario de un predio aledaño en fraccionar y urbanizar, para lo que requiere de un acceso, mismo que fue instalado en la vía de ingreso que usaran los vecinos de la tenencia para obtener agua.