Sigue Morelia sin firmar el convenio del Mando Único
MORELIA, Mich., 13 de enero del 2017.- El ayuntamiento capitalino de Morelia sigue fuera del Mando Único: al momento no se ha llegado a un acuerdo entre el Estado y el Municipio, por lo que no se firmado convenio del que ya forman parte los 111 ayuntamientos constitucionales.
A un año y tres meses de haber comenzado la administración del edil Alfonso Martínez Alcázar, en Morelia la seguridad pública de la capital sigue en manos del ayuntamiento y no del estado, como en en el resto de los 111 ayuntamientos que se rigen bajo la Constitución Mexicana.
De acuerdo a fuentes de la alcaldía, en la ciudad se trabaja con la división de sectores y conforme a los principios de coordinación que establece el Mando Único, sin embargo, no hay convenio y el estado no puede intervenir en la seguridad local.
A pesar de no existir el convenio citado, en el reglamento del ordenamiento de la administración pública municipal la figura del Comisionado Municipal de Seguridad, establecido en el Art. 45, apartado II, se le asignó la tarea de ser el enlace del municipio con la Federación y el Estado para la operación del convenio.
En cambio, ponderándose la figura del comisionado, se desapareció la figura de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y del director o comisario de Morelia.
En Michoacán hay dos municipios que no han firmado, uno es Morelia y el segundo Cherán, pero las diferencias entre ambos casos radica en que uno se rige bajo la Constitución Mexcana y el segundo por la Ley de Usos y Costumbres, así como por un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordenó respetar su forma de autogobierno, el comunitario, regido por un el Consejo Mayor de Cherán.
Los indices delictivos entre ambas alcaldías en proporción a su población son favorecedoras a Cherán, que se postula como uno de los municipios con menores indices, en tanto que en Morelia los delitos patrimoniales y de Alto Impacto, así como del fuero común, han ido en aumento.
Solo en lo que va del año han muerto seis hombres y una mujer por arma de fuego y sobrevivieron a un ataque con arma de fuego, tres hombres.