Servicio de recolección de basura en Morelia, afectado por falta de pago
MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2018.- La falta de pago a las empresas proveedoras de combustibles para el ayuntamiento de Morelia ha afectado en los últimos dos días al servicio público de recolección de basura, señaló Paulino Velázquez Martínez, director de Residuos Sólidos.
De acuerdo con Paulino Velázquez, a pesar de que la Dirección de Residuos Sólidos dispone de un presupuesto suficiente para la adquisición de combustibles para las 94 unidades vehiculares operativas y dos administrativas con que cuenta, no puede programas y ejecutar pagos.
Esto ha ocasionado que la negativa de los proveedores de combustibles del municipio a abastecer diésel a las unidades vehiculares destinadas a la recolección de materiales de desecho se traduzca en una reducción de la operación de las mismas por un 50 por ciento.
Asimismo, explicó que en los últimos dos días la dependencia que encabeza ha recibido 165 quejas a través de sus líneas telefónicas y 25 inconformidades presenciales, de parte de vecinos y comités de residentes afectados por la reducción de la cifra de unidades recolectoras en circulación.
Velázquez Martínez manifestó que además se ha dejado de retirar la basura generada en seis mercados públicos y cuatro plazas, a la vez que se ha impactado la recolección de desechos domésticos, un segmento que aunque es mayormente atendido por el servicio concesionado se ve complementado por el servicio público.
Reconoció que al momento la Dirección de Residuos Sólidos no está en condiciones de atender las quejas de los morelianos en torno de la recolección de la basura, ya que “hicimos cargas a medias y sólo podemos prestar el servicio a medias”.
El funcionario se dijo confiado en que las instancias responsables de los pagos a proveedores del municipio, la Secretaría de Administración y la Tesorería, resolverán en el corto plazo la situación que se experimenta en el servicio público de recolección de materiales de desecho.
Desabasto de gasolinas, causa de reducción en servicio de recolección
Por su parte, José Horacio González Velesco, secretario de Administración, rechazó que el impago del combustible consumido por el municipio diera lugar a la negativa de los proveedores a abastecer a la flotilla de las dependencias locales.
Explicó que la problemática ha surgido a raíz de la insuficiente disponibilidad de combustibles en estaciones de servicio localizadas en Morelia, especialmente de gasolina Magna y diésel.
Aseguró que el ayuntamiento capitalino tiene los recursos económicos necesarios para hacer frente a sus deudas de corto plazo, que comprenden la proveeduría.
Actualmente, el saldo insoluto por concepto de combustibles asciende a 21 millones de pesos, y se espera que la próxima gestión municipal encontrará un adeudo por alrededor de 6 millones de pesos, correspondiente al consumo generado en el último mes, ya que para la adquisición de gasolinas y diésel el ayuntamiento posee créditos a liquidar en un lapso de 30 a 60 días.