Será en agosto cuando terminen obras en calle Rey Tanganxóan de Morelia
MORELIA, Mich., 2 de agosto de 2019.- En el curso del mes de agosto culminará la rehabilitación de la avenida Rey Tanganxóan, que da acceso a la tenencia de Santa María, pese a rezagos ocasionados por las lluvias recientes, señaló Sergio Adem Argueta, secretario de Urbanismo y Obras Públicas.
Detalló que una primera fase de la intervención de la vialidad comprendió el riego de sello en el segmento de la calle Pisperama a la avenida Camelinas, en tanto que la segunda etapa de la obra abarcará de la intersección con Pisperama hasta las inmediaciones de la planta potabilizadora.
El proyecto comprende la revisión de la base hidráulica, reblandecida por filtraciones de descargas pluviales, la humedad de las jardineras colocadas en las aceras y el vertido de aguas residuales domésticas procedentes de inmuebles no conectados a un colector; el retiro de jardineras y su sustitución por arbolado; la extracción de anuncios y letreros para la ampliación del espacio peatonal; la corrección del drenaje doméstico; la renovación de luminarias públicas, y la adecuación de guarniciones.
Esto, con una inversión estimada en 1.8 millones de pesos, para una extensión de hasta 400 metros.
Adem Argueta mencionó que las lluvias ocasionaron el arrastre del material utilizado para la instalación de la base hidráulica en por lo menos dos ocasiones, por lo que se colocó una capa de asfalto previa a la carpeta definitiva.
Sin embargo, estos incidentes, que se tradujeron en un retraso en la ejecución de los trabajos por alrededor de dos semanas, no representarán costos para el ayuntamiento o menoscabo en la calidad de la vialidad, afirmó Sergio Adem.
Además, se intervendrán las bocacalles en hasta tres metros de longitud, para solventar los daños ocasionados a estos espacios por el tránsito de maquinaria pesada, como se observa en la intersección de Rey Tanganxóan y la calle Patzimba.
El secretario de Urbanismo y Obras Públicas manifestó que una de las características fundamentales del proyecto es el privilegio al paso de peatones, por lo que no se reducirán las aceras para incrementar la superficie de rodamiento vehicular, además de que se harán adecuaciones para mejorar la circulación de caminantes en las aceras.
“Nos dicen que mejor hagamos más grandes las calles, que de todas formas no pasa gente a pie, pero una vez que intervenimos las vialidades y agrandamos los espacios peatonales vemos una tendencia al alza en la cantidad de personas que caminan, que antes no lo hacían porque no había condiciones para ello”, reiteró.