Será 2020 el peor año de la historia para el turismo: Roberto Monroy
MORELIA, Mich., 4 de noviembre de 2020.- Tendencia a la baja en los indicadores turísticos, respecto de 2019, se prevé que tendrá Morelia como resultado de la Noche de Muertos, por la no realización de actividades, la disminución de los días de la temporada y la reducción en la afluencia de visitantes, señaló Roberto Monroy García, secretario de Turismo municipal.
Aunque aún no se cuenta con las cifras correspondientes a afluencia turística, ocupación hotelera y derrama económica para el período, la expectativa es que serán significativamente menores a lo logrado el mismo período de 2019, cuando la derrama económica se ubicó en alrededor de 200 millones de pesos.
“Sí hubo turistas, pocos, algunos extranjeros, por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), pero vimos más residentes que salieron a pasear; la ocupación hotelera en reservas estuvo al 30 por ciento, con la perspectiva de alcanzar un 50 por ciento, sabremos los números en breve, pero vamos a quedar bajos”, explicó.
Afirmó que en general 2020 será para “Morelia y el mundo el peor año en la historia en cuanto el turismo, el año pasado tuvimos una derrama de casi cuatro mil millones de pesos, dudo que ahora lleguemos a mil millones de pesos”.
Advirtió que aún están en riesgo las unidades económicas del sector de cierres permanentes, porque “muchos esperan que acabe el año y se termine la pandemia, pero esto no es un problema del calendario, es la pandemia de coronavirus (Covid 19), todavía no se termina”.
Tras descartar señalamientos del gobierno del estado en torno del incumplimiento de medidas de prevención de contagios durante la conmemoración de la Noche de Muertos, Monroy García explicó que “lo que vimos fue mucha gente, en los portales, en la cerrada de San Agustín, en caravanas de coches y motocicletas, familias sin cubrebocas y fiestas privadas en casas y terrenos”.
Lamentó que aún se mantienen sectores de la población sin apego a las medidas destinadas a reducir los riesgos de propagación del Covid 19, lo que puede ocasionar una prolongación de los efectos de la pandemia en la economía y la vida social del municipio.