Seguridad de bares en manos de la Policía Auxiliar requiere más análisis
MORELIA, Mich., 22 de enero de 2024.- La iniciativa de dejar en manos de la Policía Auxiliar la seguridad de bares y antros en Morelia precisa de mayor análisis y estudio, antes de ser discutida su eventual aplicación, consideró Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
Benítez Silva mencionó que "todo lo que hace bien a los ciudadanos, enhorabuena, pero falta análisis del tema, además de contar con policías certificados y capacitados, que sean una opción para los empresarios, no una obligación".
Agregó que actualmente la Policía de Morelia lleva a cabo labores de prevención de incidentes en bares y antros de la ciudad, en coordinación con organizaciones empresariales y redes de comerciantes y vecinos, para buscar reducir la incidencia delictiva del sector.
Respecto de la propuesta presentada por el regidor José Manuel Parta Zambrano, para dotar a los negocios B de alto impacto y C con seguridad a cargo de la Policía Auxiliar, expresó que "entiendo que no se ha aprobado por las comisiones del Cabildo. En su momento, señalamos que la iniciativa está mal planteada, no se ataca el presunto problema, ya que obliga a contratar seguridad de la Policía Auxiliar no solo a antros y bares, sino hasta tortillerías y escuelas privadas, creo que se precisa de análisis serio y responsable.
"Este tema, además, no solo debe verse en la capital, sino en lugares de la entidad donde en verdad el problema de seguridad pública es muy severo y no se ha planteado", indicó.
El gobierno de la entidad reiteró su propuesta, expresada en 2023, tras los incendios de tres bares en la zona de Altozano, de agentes de la Policía Auxiliar contratados para resguardar los negocios con venta y consumo de alcohol.
Refirió que al ser Morelia la ciudad más poblada del estado, es necesario que la corporación asuma esta función por reglamento.