Se sumarán 24 instituciones a Primera Expo Orienta en Morelia
MORELIA, Mich., 22 de noviembre de 2017.- Estudiantes procedentes de 24 instituciones educativas de nivel medio superior radicadas en Morelia asistirán a la Primera Expo Orienta organizado por el municipio de Morelia, a través del Instituto de la Juventud Moreliana (Ijum), para abatir la deserción escolar ocasionada por la divergencia entre la expectativa generada y la realidad de los programas elegidos.
De acuerdo con Juan Pablo Motilla Zarur, titular del Ijum, el escaparate recibirá estudiantes de alrededor de 24 planteles de preparatoria, quienes conocerán las opciones que en educación superior ofertan 25 instituciones educativas en la ciudad.
Universidades como la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Nacional Autónoma de México (UNAM), Internacional Jefferson, Vasco de Quiroga (Uvaq) y Latina de América (Unla), así como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Escuela Normal Urbana y el Instituto Dicormo.
Si bien la principal causal de deserción escolar en Morelia entre los jóvenes es la carencia de recursos económicos para continuar la formación académica, en segunda posición se encuentra la divergencia entre expectativa y realidad en los programad elegidos por los estudiantes, recordó Juan Pablo Motilla.
La adecuada selección de la profesión por parte de los jóvenes no se limita al futuro inmediato: ocho de cada 10 personas laborarán en trabajos que no existen ahora o que son poco conocidas, en tanto que el 50 por ciento de las ocupaciones actuales desaparecerá en el mediano plazo.
Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, mencionó que ante este panorama es fundamental que los jóvenes den prioridad a una adecuada elección de los estudios de licenciatura o nivel técnico que cursarán, debido a que un amplio sector de egresados en el país no trabaja en actividades vinculadas con su formación.
Reiteró que pese a que la función de impulsor de la movilidad social de la educación ha sido cuestionada en el país, la formación académica continúa como una opción para apoyar a los jóvenes en el cumplimiento de metas y aspiraciones personales.