Se reduce 10% cifra de usuarios del Aeropuerto Internacional de Morelia
MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2024.- Una reducción por el 10 por ciento en la cifra de usuarios domésticos ha experimentado el Aeropuerto Internacional de Morelia (AIM) al corte del primer semestre de 2024, explicó Francisco Javier Arámburo Vargas, director de la instalación.
En entrevista realizada tras la sesión de la comisión consultiva del AIM, Arámburo Vargas detalló que esta tendencia a la baja deriva del paro de aeronaves, ocasionado por la falla en implementos en motores del proveedor Airbus, actualmente predominante en la industria aérea.
Así, entre enero y junio de 2024 se registraron cerca de 620 mil usuarios, frente a los 680 mil observados en el mismo periodo de 2023.
La disminución en viajantes domésticos se compensa por un incremento por el cinco por ciento en los usuarios internacionales en el lapso de referencia.
Francisco Javier Arámburo indicó que, si bien los vuelos internacionales están sujetos a las mismas restricciones por la falla en los motores de aeronaves de Airbus, el impulso que ha recibido el turismo de nostalgia, efectuado sobre todo por descendientes de mexicanos migrantes en el extranjero que quieren conocer el país de origen de su familia, ha permitido paliar los efectos adversos de la baja de aeronaves en uso.
En el caso del AIM, la falla ha ocasionado sobre todo la extinción de la ruta a Mexicali y la eliminación de dos de las frecuencias hacia Tijuana.
El proveedor Airbus estableció un periodo preventivo de 300 días, el cual vencerá a finales de este año, para determinar el diagnóstico de la situación con sus aeronaves, así como una estimación del acto para la recuperación de las mismas.
La falla, que es alcance mundial, impacta a alrededor de 700 aerolíneas actualmente.