Se recuperaría Morelia en tema turístico en Semana Santa 2021
MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2020.- Morelia podría experimentar los efectos de la recuperación de su actividad turística hacia el período vacacional de Semana Santa, correspondiente a 2021, aseveró Roberto Monroy García, secretario de Turismo municipal.
Si bien los efectos de la pandemia de coronavirus (Covid 19) se dejarán sentir aún a mediano y largo plazos en el sector turismo, Monroy García señaló que la posibilidad de aplicación de una va cuna eficiente contra el Covid 19 para los siguientes meses, aunado a una campaña de promoción responsable y la implementación de medidas y programas como destino de viaje seguro, ayudarán a que Morelia pueda manifestar señales de recuperación en el rubro en los primeros meses del próximo año.
“Los anuncios de las vacunas y el trabajo que se hace en los laboratorios farmacéuticos nos dan una posibilidad que hace dos meses no teníamos, de iniciar la recuperación, que, calculo, podría darse hacia Semana Santa”, reiteró.
A estos factores contribuiría el hecho de que hasta el 85 por ciento del turismo en México y Michoacán corresponde a paseantes nacionales.
Signos de repunte, aún lejanos de desempeño acostumbrado por el turismo en Morelia
Si bien actualmente el municipio inicia a mostrar signos de repunte en el sector turístico, “no es ni cercano a lo que estamos acostumbrado, especialmente para la segunda mitad del año”, reconoció Roberto Monroy.
Así, Morelia tuvo en la temporada de Noche de Muertos una ocupación hotelera por el 46.4 por ciento, por debajo del 67.07 por ciento logrado al corte de 2019 y ya superior al 44.20 por ciento reportado en 2016, el segundo año con la menor ocupación hotelera desde 2015.
Por su parte, al corte de octubre el Aeropuerto Internacional de Morelia (AIM) tuvo 32 mil 900 usuarios, un 18.5 por ciento por debajo del resultado para octubre de 2019, y en el período de enero a octubre de este año, 302 mil 100 usuarios, un 21.2 por ciento menor al mismo lapso de 2019.
Agregó que el reto que tendrá la capital michoacana será la reactivación del sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia de Covid 19, para lo cual se prepara una campaña de promoción de Morelia como destino de viaje con participación de prestadores de servicios turísticos y el estado.
Esta colaboración posibilitará el acceso a tres millones de pesos, aportados a partes iguales por las empresas hoteleras, el municipio y el estado, para difusión y promoción encaminados al posiciona miento de Morelia como destino turístico.
Asimismo, continuar con la capacitación en medidas de prevención de contagios y mejora de la infraestructura turística disponible.