Se perdieron 24 días en obras de Siervo de la Nación por paso del tren
MORELIA, Mich., 24 de diciembre de 2022.- Un día por semana de rezago ocasionó en los trabajos de construcción del puente vehicular sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren el paso del ferrocarril, señaló Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Obra Pública.
Reconoció que en la planeación de la obra, que comenzara en diciembre de 2020, no se consideró el tiempo que requiere el tren para transitar por la zona y realizar maniobras, que fue de dos horas, en dos momentos del día.
Esto se tradujo en que por cada semana, a partir de la reactivación de la construcción de la estructura, se perdiera un día a la espera del paso del tren y sus maniobras.
A seis meses de distancia, el acumulado es de por lo menos 24 días de rezago únicamente por este factor.
El secretario de Obra Pública expuso que ha sido "complicadísimo" dar seguimiento al proyecto, que recibió en septiembre de 2021 suspendido, con un avance financiero por el 55 por ciento y físico por el 35 por ciento.
Asimismo, no se encontró el proyecto ejecutivo, "solo un render", y no había un reporte de la infraestructura adyacente detectada.
Acotó que entre 2015 y 2018 se contó con un proyecto para el puente vehicular, pero la obra en ejecución es diferente y no corresponde a esa iniciativa, que preveía un paso para los automotores y un puente peatonal separado.
A finales de 2022, infraestructura básica de puente en Siervo de la Nación
Juan Fernando Sosa agregó que, con base en el progreso actual de los trabajos, se estima que la infraestructura básica del puente vehicular sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren estará concluido antes que termine 2022.
No obstante, los detalles de la obra serán finalizados en los primeros días de enero de 2023.
En esos momentos, la complicación que enfrentará el municipio será lograr que la empresa contratista, Obras y Agregados Cashe, termine los trabajos asignados sin recibir recursos, ya que deberá ejercer el anticipo que dos años atrás le fuera otorgado.
"El avance es de un 90 por ciento, y el problema estará en el último cinco por ciento, porque para ese entonces ya no habrá recurso pendiente de pagar, ya tendrán ellos en teoría la suficiencia presupuestal, pero no sé si después de dos años aún lo tengan", explicó el funcionario.
Refirió que la apuesta será el diálogo con la empresa, porque decantarse por un proceso legal le implicaría al municipio por lo menos de litigio y un costo de 20 a 30 millones de pesos, cuando el problema sería ocasionado por ocho millones de pesos".
"Espero que no haya problemas con el último porcentaje de los recursos, estamos empujando para que la empresa invierta lo que debe invertir", señaló.