Se movilizan en contra de la privatización del agua en Morelia
MORELIA, Mich., 9 de julio de 2018.- La movilización ciudadana en contra de la privatización del servicio del agua potable en Morelia, una actividad prevista como pacífica, culminó en una toma de las oficinas del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y saneamiento (OOAPAS).
Residentes de la capital michoacana arribaron a las instalaciones de la paramunicipal con la pretensión de manifestarse en contra de los proyectos de privatización del servicio del agua potable que, de conformidad con lo expresado por el Sindicato de Trabajadores del OOAPAS (Stooapas), el municipio impulsaría desde 2016.
No obstante, lo que se previó como una actividad de protesta pacífica y que no incurriría en el funcionamiento de la instancia terminó en una toma de la misma por parte de los manifestantes, quienes ingresaron al OOAPAS y desalojaron a los usuarios que acudieron a pagar su recibo.
Con cartulinas donde expresaban su rechazo a la privatización de la paramunicipal, los manifestantes ingresaron al área de cobro y obligaron a los usuarios presentes a retirarse, acción que se replicó en el área de atención al público.
Posteriormente cerraron la oficina e impidieron el acceso desde el exterior, al tiempo que emitieron reclamos por desabasto del líquido en sus colonias, una situación que atribuyeron a la realización de la huelga del Stooapas y la negativa del organismo para dialogar con los empleados sindicalizados.
Asimismo, exigieron la salida de Roberto Valenzuela cepeda, Director del OOAPAS, y afirmaron su “apoyo” total a los trabajadores en huelga desde el pasado 18 de junio.
El personal que se encontraba en sus puntos de trabajo al arribo de los inconformes solicitó la presencia de elementos de seguridad pública para resguardar su integridad personal y patrimonial, así como el espacio tomado por los manifestantes; sin embargo, al momento no se han registrado incidentes qué lamentar.
Luego del arranque de la huelga del STOOAPAS, en demanda del reconocimiento de un aumento salarial del tres por ciento adicional al incremento del 3.9 por ciento autorizado en 2017, así como de acceso a puestos de confianza para trabajadores basificados, se han observado movilizaciones tanto de empleados sindicalizados como de residentes en colonias de Morelia afectadas por déficit en el acceso al líquido.
El OOAPAS ha lamentado que el grueso de estas movilizaciones es organizado por el propio STOOAPAS, que utiliza el malestar de sectores de la población moreliana por insuficiente acceso al agua como medida de presión hacia la autoridad.
Hasta el 50 por ciento de las colonias en Morelia recibe un servicio tandeado de agua por parte del OOAPAS, lo que implica que obtiene agua desde unas horas cada día hasta una vez por semana; en la zona norte se encuentran algunos de los asentamientos más afectados por esta problemática, debido al bajo gasto de las fuentes de abastecimiento y la ausencia de inversión en infraestructura y exploración de nuevos pozos que registra la paramunicipal.
El organismo reiteró que estas situaciones no responden a la falta de personal en funciones derivada de la huelga, sino a la necesidad de abatir el financiamiento destinado a sueldos y prestaciones de trabajadores sindicalizados para canalizarle a infraestructura de distribución y exploración de nuevos pozos para reemplazar a los que muestran signos de agotamiento.