Se mantienen 29 tiraderos clandestinos en Morelia
MORELIA, Mich., 14 de abril de 2019.- De 34 tiraderos clandestinos de basura instalados en Morelia, se han eliminado cinco vertederos irregulares, señaló Esteban González Luna, director de Residuos Sólidos de la capital del estado.
Así, persisten 29 puntos de abandono de materiales de desecho pendientes de erradicación y restablecimiento.
González Luna mencionó que los tiraderos clandestinos se concentran en el medio rural, en las vías que conectan las tenencias con la mancha urbana.
Los vertederos irregulares más grandes, detectados en las inmediaciones de Umécuaro, Atécuaro y San Miguel del Monte, han sido eliminados, en tanto que los ubicados en sitios como las cercanías de Tiripetío y Chiquimitío prevalecen.
Expuso que si bien los servicios de recolección de basura alcanzan las comunidades y tenencias de Morelia, una parte de la población no ha accedido a suspender los abandonos de desechos en predios no adecuados para el depósito de residuos sólidos, por lo que se prevé instrumentar cursos de capacitación para fomentar la separación de los desechos, para reciclar los materiales susceptibles de ello, generar composta con los materiales orgánicos y dar tratamiento a los desechos de manejo especial, sanitarios o peligrosos.
Aunque los mayores tiraderos clandestinos de basura se localizan en el medio rural, la zona urbana no está exenta de afectaciones por abandono de basura, explicó Esteban Luna: en sitios como la intersección de la avenida Solidaridad y la calzada Juárez, así como en la colonia Electricistas, además de paraderos del servicio público en el anillo periférico, se han identificado como puntos donde vecinos dejan sus residuos.
Al tiempo, se han identificado negocios que de manera recurrente incurren en abandono de basura, como es el caso de bar Mamá no lo Sabe, en el primer cuadro de Morelia, que acumula cinco apercibimientos por esta conducta.
Agregó que se tiene también la problemática de acumulación de desechos en las márgenes de ríos, canales y drenes, y en redes de alcantarillado y drenaje pluvial y sanitario.
Para evitar estas acumulaciones, se instrumentan operativos de inspección y vigilancia, así como acciones de limpieza, las cuales no han impedido que los focos de acumulación de basura resurjan.