Se manifiestan residentes de Santiaguito contra cambio de uso de suelo
MORELIA, Mich., 15 de febrero de 2023.- Residentes del ejido Santiaguito se manifestaron este miércoles 15 de febrero, en el Palacio Municipal de Morelia, ante la propuesta de cambio de uso del suelo de residencial a no residencial, comprendida en el programa municipal de desarrollo urbano (PMDU).
Los inconformes aseveraron que esta decisión afecta a más de 13 mil familias que estarían en riesgo de perder su patrimonio, por la imposibilidad de habitar los lotes que adquirieron para edificar vivienda.
Exigieron, concentrados en el patio principal del Palacio Municipal, "respeto" para el ejido Santiaguito, y la garantía de certidumbre para sus predios.
Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento, indicó que ya se tiene una ruta de trabajo con los ejidatarios para definir las acciones a implementar en los casos donde se reporte riesgo para el uso residencial del suelo en la zona.
Esta ruta comprende la realización de un recorrido con personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal para especificar los espacios que presentan algún riesgo para la población, así como las obras y acciones de mitigación que se tendrían que llevar a cabo para su disminución.
Además, una mesa de trabajo, prevista para el 25 de febrero, con los propietarios de lotes que queden dentro de las áreas de riesgo determinadas.
Precisó que un análisis preliminar describe que entre el tres y el cuatro por ciento de la totalidad del ejido Santiaguito corresponde a espacios de riesgo, especialmente de inundaciones y encharcamientos severos.
El proyecto de PMDU, en elaboración por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), abarca el cambio de habitacional a no habitacional el uso del suelo en el ejido Santiaguito, en las inmediaciones de la unidad deportiva Bicentenario, por la incidencia de inundaciones en el lugar.
Ante esta iniciativa, propietarios de alrededor de 11 mil lotes comercializados en el ejido protestaron por la afectación que esta adecuación implicará para el patrimonio de sus familias.