Se manifiestan en Virrey de Mendoza; afirman que persisten despidos
MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2019.- Trabajadores del Hotel Virrey de Mendoza se manifiestan una vez más en las inmediaciones del establecimiento porque continúan los despidos de maneja injustificada, tras la denuncia de acoso y maltrato laboral que hicieron pública el pasado fin de semana.
De acuerdo con el abogado de los empleados, Ismael Ibarra Dávalos, el pasado domingo 17 de marzo se firmó una minuta con el gerente Armando Cendejas en donde se comprometía a cesar los despidos y a establecer una mesa de negociación para resolver el conflicto.
Por ello, desde las 15 horas de este viernes los trabajadores del Hotel localizado en el Centro Histórico de Morelia, bloquean la calle Abasolo y entre ellos se encuentran meseros, camaristas, baristas, valet parking, cocineros y personal de mantenimiento, entre otros.
“La patronal de nueva cuenta vuelve a tener un doble lenguaje, por un lado ha dicho que se establece la mesa de negociación pero tal pareciera que da tiempo para ellos para empezar a sancionar a los trabajadores. Siguen reteniéndoles las propinas bajo la premisa de que el Contrato Colectivo de Trabajo lo dice”, dijo el abogado.
Como se recordará, el conflicto se destapó desde el pasado fin de semana por la retención de propinas y otras condiciones laborales desfavorables para los trabajadores que acordaron, su entonces líder sindical, Javier Reyes Vera, con el dueño del hotel, Ramón Toca Treviño.
Señalan que hasta el momento han sido despedidos cinco trabajadores del hotel. Como es el caso de Pablo Cortés, empleado de confianza quien se desempeñó como capitán de meseros por 26 años.
“Recibí un llamado del abogado del dueño del hotel para decirme que estoy rescindido del trabajo. Mi único pecado fue apoyar a los muchachos en su causa y que por esa razón me estaba despidiendo”, expuso.
Es así que el conflicto continúa entre los empleados que pertenecían al Sindicato de Trabajadores de la Industria Turística en Alimentos Preparados, y al parte patronal del hotel, ya que quieren anular las condiciones laborales desfavorables contenidas en el contrato Colectivo de Trabajo (CCT).