Se manifiestan contra peatonalización de la Valentín Gómez Farías
MORELIA, Mich., 28 de julio de 2017.- Vecinos y comerciantes radicados en la calle Valentín Gómez Farías se manifestaron en contra de la peatonalización de la vialidad, para lo cual bloquearon la intersección de la misma con la avenida Madero Poniente.
De acuerdo con Karina Loranca, comerciante de alimentos preparados en la zona y madre de familia de un menor estudiante de la primaria Mariano Michelena, vecinos y comerciantes de la rúa no fueron consultados sobre si aceptación o rechazo al proyecto, además que la comisión con que el municipio habría celebrado reuniones para socializar la iniciativa no es representativa de la comunidad.
Agregó que la reducción de los espacios de aparcamiento y destinados al flujo de vehículos que se pretende realizar en la calle Valentín Gómez Farías afectará de manera directa y adversa no sólo a los locatarios del Mercado de Dulces y Artesanías Valentín Gómez Farías, sino a los comerciantes que se encuentran en sus inmediaciones, que verán reducidos sus aforos de clientes y tendrán menos espacio para carga y descarga y proveeduría de bienes y servicios.
Asimismo, consideró que se impactará a los alumnos y los padres de familia de la escuela primaria Mariano Michelena, quienes no podrán acceder en vehículo particular o transporte escolar al centro educativo, y a los vecinos del área, que verán restringidos sus sitios de estacionamiento y para proveeduría de agua o gas doméstico.
Karina Loranca manifestó que no ha habido acercamientos con el ayuntamiento, que de manera extraoficial han hecho saber que sólo tienen voz y voto los locatarios del Mercado de Dulces y Artesanías , además que la obra de ampliación de aceras en la calle Valentín Gómez Farías no iniciará en dos semanas, como señalara la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, sino el próximo lunes 31 de julio.
Reiteró que aunque la promesa de la administración local ha sido un aumento de hasta el 30 por ciento en las ventas de los negocios ubicados en las calles personalizadas, la realidad es que desconocen cómo se ha arribado a esta proyección, a la vez que las estimaciones de los oferentes es que con la peatonalización sus ventas se irán a la baja, al depender de los usuarios de automotor particular.
"No entienden que en Morelia no llegan los visitantes por avión; a la ciudad la gente llega en coche. Nuestros clientes son principalmente turistas que llegan en coche, así como gente que vive en la ciudad y que compra para vender en otro lado, son pocos los turistas que se alojan en los hoteles del Centro y que sí arriban caminando", explicó Karina Loranca.
Si bien los vecinos y comerciantes no están cerrados a una negociación con el municipio en el tema de la peatonalización de siete de las vialidades del Centro Histórico de Morelia, donde se incluye la ampliación de aceras para la calle Valentín Gómez Farías, demandan una mesa de diálogo y la generación de acuerdos con locatarios del Mercado de Dulces y Artesanías, los padres de familia y maestros de la primaria Mariano Michelena, los comerciantes aledaños a la zona y los vecinos residentes en la misma.
En tanto ello no suceda, afirmó, los inconformes no permitirán el acceso a la calle Valentín Gómez Farías a la maquinaria y los trabajadores que participarían de la obra.