Se manifiestan comerciantes en Palacio Municipal
MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2021.- Locatarios de los centros comerciales Tu Plaza San Francisco y Allende se manifiestan en el Palacio Municipal, en reclamo de la presunta reducción de permisos para la instalación de puestos semifijos, en la avenida Lázaro Cárdenas, con motivo de la temporada navideña.
Previo a la celebración de la sesión ordinaria de Cabildo programada para este martes, Alberto Luviano Torres, dirigente de la organización de comerciantes 25 de Noviembre, aseveró que regularmente la autoridad municipal permite a locatarios de centros Tu Plaza la colocación de puestos semifijos, entre el 5 de diciembre y el 5 de enero, para compensar la insuficiencia de ventas que presentan puntos como San Francisco y Allende.
No obstante, este año, aseguró, es la pretensión del gobierno de Morelia no permitir su operación o disminuir el lapso para la misma.
En contraste, se ha dado la posibilidad a vendedores informales de ocupar vías y espacios públicos, como lo son las inmediaciones del mercado Independencia.
“A nosotros se nos ha negado el apoyo, el mismo que Alfonso Martínez Alcázar nos pidió como candidato a la alcaldía de Morelia y que le domos, pero ahora aquí nos tienen”, expresó Alberto Luviano.
Juguetes, artículos navideños, nacimientos, entre otros artículos de temporada, prevén locatarios de Tu Plaza San Francisco y Allende, para lo que desean instalarse antes de la temporada decembrina, a fin de recuperar un poco de las ventas que, tras la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid 19), aún se mantienen a un 50 por ciento.
“No vendemos, no tenemos ingresos”, reiteró Luviano Torres.
Señaló que la expectativa es que Alfonso Martínez les reciba y atienda; de no ser así, aseveró que permanecerán en el Palacio Municipal.
Marco Antonio Garibay González, director de Mercados, afirmó que no se ha dejado en la desatención a los quejosos, quienes cuentan con autorización para laborar en las vías y espacios públicos a partir del 20 de diciembre.
Afirmó que desde la dependencia que encabeza y pese a los reclamos de no atender a los locatarios, se ha revisado su situación y analizado sus peticiones.
Afirmó que los inconformes son parte del grupo de comerciantes que reciben permiso del municipio para trabajar en las inmediaciones del mercado Independencia, los que se instalan en cuatro etapas durante la temporada navideña.
Insistió en que a la organización que lidera Alberto Luviano corresponde iniciar su tolerancia a partir del 20 de diciembre, por lo que la petición de comenzar el 5 de diciembre es extraordinaria.
Además, aún no ha concluido la rehabilitación de la calle Benedicto López y la avenida Lázaro Cárdenas, que está ocupada por vendedores informales y cerrada al paso de automotores.
“Necesitamos que termine la obra, para ya poder ordenar la situación del comercio informal y tolerado, especialmente en esta temporada navideña, muy buena para las ventas, por lo que todos buscan tocar puertas para tener espacios”, manifestó.