Se incorporarán 20 inspectores para evitar ambulantaje en Morelia
MORELIA, Mich., 2 de febrero de 2017.- Cerca de 10 vendedores ambulantes buscan instalarse cada día en vialidades de la ciudad, a pesar de carecer de una tolerancia o permiso para operar, expuso José Luis Gil Vázquez, secretario de Servicios Públicos en la capital michoacana.
Gil Vázquez refirió que estos intentos continuos por parte de los oferentes debe ser compensado por un esfuerzo diario de retiro por parte del municipio, por lo que a partir de la siguiente semana se incorporarán 20 nuevos inspectores que estarán encargados de la vigilancia en el horario nocturno.
Detalló que aunque se dispone de 12 inspectores en el turno matutino y de 11 más es el vespertino, los oferentes ya conocen que a partir de las 21 horas ya no hay personal de verificación en las vialidades y se concentran en las inmediaciones de los portales y en el Jardín de las Rosas.
Para abatir está práctica, a partir del seis de febrero se incorporarán a las labores de vigilancia 20 inspectores que estarán en las vialidades en el horario nocturno.
Asimismo, se tendrá el apoyo de la Policía Michoacán Unidad Morelia, ante la presencia de comerciantes, alrededor de 45, que se han negado a dejar el Centro Histórico, un grupo conformado inicialmente por 80 personas, de las cuales 35 ya fueron reubicados en el mercado Miguel Hidalgo, mejor conocido como San Agustín.
Los operativos también cuentan con la participación de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1; Protección Civil, y la Dirección de Inspección y Vigilancia.
Gil Vázquez agregó que en Morelia se han identificado alrededor de 3 mil ambulantes que operan en diversos puntos de la ciudad, una cifra que se ha mantenido estable en la última década; la venta de alimentos preparados constituye el giro que la mayor parte de ellos explota.
Además de impedir que ingresen y se establezcan en el primer cuadro de la ciudad los comerciantes ambulantes, el reto que el municipio enfrenta es la identificación y el ordenamiento de los oferentes para impedir su proliferación.
Para ello, se ha realizado un censo preeliminar que en breve será dado a conocer a la comisión de Servicios Públicos del Cabildo.