Se encargan brigadas de Tesorería de actualización catastral en Morelia
MORELIA, Mich., 9 de enero de 2024.- Los procedimientos de actualización catastral en Morelia son efectuados actualmente por parte de brigadas municipales y en los casos individuales, señaló Héctor Gómez Trujillo, tesorero municipal.
Indicó que en el trienio 2015 a 2018 se llevó a cabo la contratación de una empresa particular, Geoingeniería Aplicada, para verificar con auxilio de drones y visitas en campo las modificaciones de los inmuebles que conllevaron una actualización, al alza o a la baja, en el valor catastral y la base tributaria.
Sin embargo, esta medida, además del adeudo que generó en el período 2018 a 2021 para el ayuntamiento capitalino, despertó la inconformidad de los contribuyentes que debían pagar una mayor proporción de impuesto predial.
Así, por el momento son brigadas de la Tesorería Municipal las responsables de evaluar cada caso, tanto con visitas en campo, drones y trabajo de escritorio, como con la audiencia al contribuyente y la búsqueda de tarifas de aplicación acordada.
No se cuenta en lo inmediato con indicadores que refieran la cantidad de inmuebles sujetos a la actualización catastral.