No se detendrán trabajos del ramal Camelinas en 2017: Martínez
MORELIA, Mich., 13 de enero de 2017.- Los trabajos para la conclusión del ramal Camelinas del Libramiento Sur de Morelia continuarán durante la presente administración municipal, afirmó Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
Expuso que si bien en anteriores gestiones locales se perdieron o regresaron recursos procedentes desde la Federación destinados a los trabajos de edificación de esta vialidad, “en mi administración haremos todo lo correspondiente para que la obra concluya este año”.
No obstante, señaló que Morelia y, seguramente, el estado, carecen de los recursos suficientes para solventar la construcción del distribuidor vial que conectará el ramal Camelinas con el resto de las redes de comunicación, por lo que para efectuar una obra de esta magnitud se deberá recurrir a la gestión ante el gobierno federal.
Cuestionado en torno del cobro de peaje en la vialidad, indicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Martínez Alcázar expresó desconocer esta situación, aunque le estimó poco probable.
Estacionamientos, sujetos a evaluación
Estacionamientos públicos en Morelia serán sujetos a revisión por parte del municipio para evitar la comisión de abusos en el cobro de tarifas y la prestación de servicios por parte de estos establecimientos, informó el munícipe.
Esta medida deriva de la propuesta de un nuevo reglamento para el sector, así como de la aplicación del bando municipal que prohíbe el aparcamiento de automotores en calles aledañas a la antigua central de autobuses y el estacionamiento adjunto.
Alfonso Martínez especificó que aunque se pretende poner orden en la ciudad y hacer cumplir el bando citado, es fundamental verificar que los estacionamientos públicos operen en condiciones de legalidad para disminuir perjuicios a los usuarios.
Entre los puntos a verificar, el alcalde moreliano refirió tarifas dentro del rango autorizado, prestación de los servicios ofertados y reserva de espacios para mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.
Aseveró que la preparación de un nuevo reglamento no implica que la administración local hubiese sido omisa con anterioridad, sino que es necesario aplicar innovaciones y adecuaciones.
Agregó que pese a que el Congreso del Estado ha aprobado la prohibición del cobro por estacionamiento en establecimientos comerciales, esta normatividad no puede ser aplicada a los sitios que operan con antelación a esta iniciativa, ya que la ley no es retroactiva.