Se complica rifa de bienes para fondo de contingencias de Morelia
MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2020.- Persisten complicaciones para la realización de la rifa de bienes inmuebles, una motocicleta y estufas que inicialmente proyectara el ayuntamiento de Morelia para apoyar a damnificados por las inundaciones observadas en 2018 y que luego se destinara a la creación de un fondo de contingencias, señaló Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social.
Explicó que, a cerca de 15 meses de la fecha establecida para la rifa de dos viviendas, dos locales comerciales, una motocicleta y 50 estufas donadas por empresas al municipio para contribuir a la recaudación de fondos para impulsar la recuperación de más de dos mil familias afectadas por las inundaciones registradas en octubre de 2018, uno de los donantes “se nos estaba echando para atrás”.
Esta complicación interrumpió los trámites que desde 2018 se llevan a cabo para la escrituración de los bienes a favor, primero, de Cáritas Diocesana, y luego, el ayuntamiento capitalino.
Tras precisar que ya se disponía del boletaje para la rifa, Roberto Reyes explicó que se tienen escriturados tres de los cuarto inmuebles donados, además de disponer de la propiedad de las estufas y la motocicleta, por lo que únicamente resta confirmar la donación de una de las construcciones comprometidas
Una vez conseguido este objetivo, se procederá a solicitar el permiso para la rifa a la Secretaría de Gobernación (Segob), que se prevé obtener ocho días tras su solicitud.
Con esto, la rifa se efectuaría en el curso del primer semestre de 2020, estimó Reyes Cosari.
Tras las inundaciones y los encharcamientos severos que las lluvias reportadas en Morelia en octubre de 2018 ocasionaran, más de dos mil familias en 42 colonias resultaron afectadas con las pérdida de su patrimonio.
Iniciativa privada, la arquidiócesis de Morelia, el Congreso local y los gobiernos estatal y municipal realizaron una colecta para reunir recursos y ayudar a la adquisición de paquetes de electrodomésticos para los damnificados por estos eventos, de la que fueron parte donantes que aportaron bienes muebles e inmuebles para llevar a cabo una rifa.
No obstante, dificultades por la propiedad de los bienes, la escrituración de los mismos y los trámites para solicitar la autorización para celebrar el sorteo han llevado a que a más de un año de distancia no se tenga certidumbre de la fecha que tendrá lugar la rifa.
Debido a que las familias damnificadas recibieron entre diciembre de 2018 y enero de 2019 paquetes de electrodomésticos y muebles para compensar los daños causados, los recursos que se espera obtener de la rifa se utilizarían en la creación de un fondo de contingencias municipal.