Se agudiza falta de agua en 16 fraccionamientos del sur de Morelia
MORELIA, Mich., 28 de enero de 2024.- Residentes de cerca de 16 fraccionamientos en la zona sur de Morelia enfrentan, desde 2023, desabasto crítico de agua potable, ante la pérdida de su fuente y la falta de un mecanismo alterno para proveer el líquido por parte de la junta local de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (APAS).
De acuerdo con Alejandro Carmona, administrador del fraccionamiento Lartesi, a lo largo de 2023 y lo que va de 2024 cerca de 16 colonias ubicadas en la zona sur de Morelia han visto agudizarse el problema de desabasto de agua potable, luego que el manantial que les proveía el líquido fue reclamado por un particular.
En estas condiciones, el APAS ya no dispone de una fuente de abastecimiento para los usuarios, y adquiere agua de pipas para llenar cisternas de los asentamientos "una o dos veces por semana, un par de horas por ocasión, lo que es insuficiente para las necesidades de las familias".
Habitantes de colonias en las inmediaciones de Altozano y la tenencia de Santa María deben adquirir pipas con costos promedio de mil 100 pesos, adoptar tecnologías para el ahorro del agua, reusar el líquido, utilizar jabones y productos de limpieza biodegradables, limitar sus horarios del baño o ducha, entre otros.
Alejandro Carmona mencionó que los vecinos han recurrido a la jefatura de Tenencia de Jesús del Monte, al Cabildo de Morelia y al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) en busca de una solución.
Hasta ahora, solo el OOAPAS ha dado respuesta, en sentido negativo, ya que, explicó, carece de infraestructura para dar atención a las colonias afectadas.
Y es que, precisó, la pretensión de los vecinos es que el OOAPAS absorba a las colonias atendidas por el APAS para que sea este quien brinde el servicio.
Indicó que la paramunicipal ya ha asumido a diversos fraccionamientos en la zona, aunque sólo los más cercanos.
Agregó que se prepara una demanda colectiva en contra de quien corresponda por la falta de agua potable, que ha sido crónica en los últimos cuatro años, pero desde 2023 se ha tornado crítica, la que se interpondría a finales de febrero.