Saturación de refugios para animales, afecta salud mental de cuidadores

MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2025.- Rescatistas y operadores de refugios para animales en Morelia enfrentan riesgos de salud mental, por saturación y persistencia de malos tratos y abusos contra los ejemplares, advirtió Minerva Bautista Gómez, directora del Instituto Municipal de Protección Animal.
En entrevista para Quadratín, Minerva Bautista mencionó que actualmente, salvo "dos o tres sitios", todos los albergues y refugios para lomitos y michis en la ciudad están saturados en su capacidad de atención.

Esto se traduce en presiones emocionales, económicas, de tiempo, legales y otras, que suelen sobrepasar a los rescatistas y activistas animalistas.
Las consecuencias de estas condiciones pueden llegar al extremo de que, lo que comenzó como una labor noble y bienintencionada, derive en acumulación de los ejemplares e, inclusive, maltrato hacia ellos.
Destacó que es necesario que los rescatistas y los refugios de animalitos estén conscientes de la capacidad de atención que efectivamente tienen, para evitar que, en un intento por resolver un problema, sean parte del mismo.