Sancionarán a funcionarios municipales por ocupar espacios exclusivos
MORELIA, Mich., 8 de febrero de 2019.- Funcionarios municipales que aparcaron unidades oficiales en espacios exclusivos para personas con alguna discapacidad serán sancionados por el gobierno de Morelia, aseveró Gabriel Prado Fernández, secretario de Administración.
Prado Fernández detalló que a la instancia arribaron reportes sobre dos supuestas unidades vehiculares pertenecientes al ayuntamiento de Morelia que fueron estacionadas en sitios definidos para personas con discapacidad, mismas que fueron turnadas al órgano de control interno.
Los casos serán analizados por la dependencia, que emitirá las penalizaciones a instrumentar, desde una sanción administrativa hasta, en caso de reincidencia, la rescisión de la relación laboral con el municipio.
El secretario de Administración aseguró que “desde luego que no respaldaremos esta clase de conductas, pero que una o dos personas incumplan con la normatividad, no quiere decir que se trate de una conducta generalizada entre los servidores públicos municipales, cada quien es responsable de sus acciones”.
Destacó que la Secretaría de Administración ha captado entre septiembre de 2018 y lo que va de febrero de 2019 ha captado tres reportes de funcionarios municipales que han ocupado de manera indebida espacios de estacionamiento o rampas para personas con discapacidad, durante el uso de unidades vehiculares oficiales.
Sin embargo, pese a que se ha reducido el parque vehicular propiedad del municipio en circulación, con el objetivo de reducirle a las labores operativas y administrativas con impacto directo en los ciudadanos, no descartó que se tengan otros reportes similares.
Aseveró que se penalizará a cualquier funcionario municipal que incurra en el uso inadecuado de la infraestructura destinada a facilitar el tránsito de personas con discapacidad, además de que las autoridades correspondientes sancionarán a los ciudadanos residentes o visitantes en Morelia que sean detectados en la comisión de este comportamiento indebido.
“Tenemos que ser muy cuidadosos con los espacios reservados a las personas que enfrentan alguna discapacidad, porque estos sitios son sagrados, al estar diseñados para mejorar la movilidad de esta población”, reiteró Gabriel Prado.
Desde la red social Facebook, el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv) en Michoacán mostró imágenes de unidades vehiculares con balizamiento del ayuntamiento de Morelia estacionadas en sitios que, aunque no evidencian la señalética correspondiente, señaló que son exclusivos para el uso de personas con discapacidad.