Ríos y drenes requieren descanso del desfogue de Cointzio: OOAPAS
MORELIA, Mich., a 30 de septiembre de 2024.- Ríos, drenes y canales de Morelia requieren de un descenso en el desfogue de la presa de Cointzio, para permitir la descarga de los caudales que ya contienen, señaló Adolfo Torres Ramírez, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
En entrevista efectuada este lunes, en la plaza Jardín Morelos, Adolfo Torres mencionó que la presa de Cointzio se encuentra entre un 97 y 98 por ciento de su capacidad de almacenamiento, que es el registrado al momento de iniciar el desfogue.
Si bien se ha pasado de desfogar del embalse de 30 a 20 metros cúbicos por segundo, se requiere una disminución a cinco o 10 metros cúbicos por segundo, debido a que los ríos, drenes y canales en Morelia precisan "un descanso".
Esto, para que puedan contener el agua que afecta a las colonias aledañas a los cuerpos de agua intraurbanos, como Agustín Arriaga Rivera, Carlos Salazar y Prados Verdes, una franja que va de la colonia Ejidal Tres Puentes hasta la avenida Morelos Norte.
Asimismo, se tienen afectaciones en la zona de la tenencia Morelos, en parcelas agrícolas, y en la planta potabilizadora.
La expectativa es que en el curso de este lunes se logre la reducción del caudal desfogado, para que los ríos, drenes y canales puedan tener "un respiro".
"En los días pasados se tuvo más ingreso de agua que salida en la presa de Cointzio, porque ha llovido en la zona y se han tenido escurrimientos pluviales, ahora ya se ha estabilizado", explicó.
Torres Ramírez indicó que se prevé que seguirán los desfogues controlados, hasta alcanzar un nivel seguro para la presa, según lo determine la Comisión Nacional del Agua (Conagua).