Reyes Magos recogerán cartas en cabalgata para evitar globos de helio
MORELIA, Mich., 5 de enero de 2020.- Infantes residentes en Morelia contarán con el servicio del correo tradicional para hacer llegar sus cartas a los Reyes Magos, que durante la noche del 5 al 6 de enero arribarán a la capital michoacana para efectuar la entrega anual de obsequios, señaló Cardiela Amezcua Luna, secretaria de Cultura municipal.
Explicó que el uso de globos de helio para enviar sus peticiones a los magos de Oriente ha tenido una creciente aceptación entre los pequeños, si bien esta práctica resulta nociva para el medio ambiente y constituye un factor de contaminación y riesgo de afectaciones a las redes hídricas y sanitarias del municipio.
Por ello, durante la Cabalgata de los Reyes Magos, que tendrá lugar el 5 de enero, a las 17:30 horas, en el Centro Histórico, se tendrá la presencia de carteros que recogerán las misivas dirigidas a los Reyes Magos, además que en las oficinas de Correos de México se habilitará un buzón para que los menores depositen sus cartas.
“El problema de los globos de helio, los que los niños elevan, es que una vez que se desinflan pueden caer en cualquier lado y causar daños diversos, como bloquear alcantarillas o ser ingeridos por animales, así que hemos instrumentado una campaña de concientización para buscar reducir su uso, a la par que se impulsa la recuperación del correo tradicional y la práctica de enviar y recibir cartas”, expuso Amezcua Luna.
Además de ayudar a mitigar el riesgo de afectaciones medioambientales, los pequeños que envíen su carta a los magos de Oriente a través del correo tradicional podrán recibir una respuesta de ellos, con el objetivo de incentivar el empleo de este servicio, que se ha reducido por la utilización del correo electrónico y el servicio de mensajería instantánea.
Cuestionada sobre el impacto que esta campaña tendrá en el sector dedicado a la venta de globos en Morelia, Cardiela Amezcua mencionó que el ayuntamiento capitalino no ha tenido un acercamiento directo con estos oferentes, de los que “esperamos que puedan encontrar sinergias o la creatividad para fomentar sus ventas”.
Agregó que los días 5 y 6 de enero constituyen, con otras conmemoraciones, como el Día del Amor y la Amistad, el Día del Niño o la temporada de fin de cursos académicos, repunte en sus ventas, pero “ellos tendrán que buscar la alternativa para obtener ingresos sin impactar el medio ambiente”.
Un globo de helio puede elevarse hasta 10 kilómetros y viajar grandes distancias antes de desinflarse, por lo que existe el riesgo de que caiga en sitios donde pueda ser ingerido por animales silvestres o estos se enreden con los cordones de los globos.
El caso de las tortugas marinas muestra el peligro que los globos de helio representan para la fauna salvaje: los globos desinflados que alcanzan el mar son tomados por los quelónidos con medusas, algas u otras presas, con lo que el plástico dentro del tracto digestivo de la tortuga marina impediría una adecuada digestión y la acumulación de gases, dificultando su inmersión en el mar; además, los cordones se atoran en alas, patas, picos y plumas de los animales.
Asimismo, el helio utilizado en estos globos es un recurso finito que se demanda para la construcción de semiconductores y equipo médico especializado; uno de los pocos elementos naturales que una vez liberado puede escapar de la atmósfera hacia el espacio, y que recientemente se ha visto reducido en su abasto, por lo que la tendencia mundial es evitar su desperdicio.
El helio tiene el potencial de causar daños a la salud humana, inclusive la muerte, si es inhalado.
Otra iniciativa para desincentivar el envío de las cartas a los Reyes Magos mediante un globo de helio es la campaña de sensibilización desplegada por el gobierno del estado, que comprende la presencia de Melchor, Gaspar y Baltazar en el Parque Zoológico de Morelia para recibir directamente las cartas de los menores y reducir la cantidad de globos que son lanzados al aire.