Revisión de avalúos en Morelia no ha arrojado errores en valor catastral
MORELIA, Mich., 14 de diciembre de 2018.- La revisión de los avalúos practicados por la empresa Geoingeniería Aplicada, como parte de la actualización catastral instrumentada en Morelia en el trienio 2015 a 2018, no ha arrojado casos de errores en la definición del valor catastral, aseveró Adalid Sosa, director de Ingresos, de la Tesorería Municipal.
Ello, luego de determinar que todos los predios cuyos dueños se inconformaron por la cuota asignada del impuesto predial pagaban el monto correspondiente a un terreno baldío, pese a tener construcción.
Expuso que la administración local ha atendido las reclamaciones que contribuyentes han presentado por el repunte en hasta un 300 por ciento en la cuota a pagar por concepto de impuesto predial.
Asimismo, afirmó que se ha analizado la base de datos de inmuebles ubicados en el municipio, para verificar si el valor catastral de la propiedad responde a las características de la misma.
De un universo de 400 mil inmuebles ubicados en Morelia, está revisión registra un avance de 80 mil propiedades, las cuales no presentan condiciones que acrediten la necesidad de modificar el valor catastral y las cuotas del impuesto predial.
"En donde hemos observado inconformidad por el alza en la tarifa hemos encontrado que se pagaba una cuota mínima, como lotes baldíos, aunque ya contaran con una construcción, así que el paso de 481 pesos a mil 100 pesos está justificado", reiteró Adalid Sosa.
Además, se detectó que una parte de las viviendas construidas en predios reportados como lotes baldíos no poseen la respectiva licencia de construcción.
Acotó que en algunos inmuebles se identificó que hubo errores por hasta 20 metros cuadrados de edificación, lo que ha sido corregido, aunque no causa una variación significativa en el valor catastral.
En 2016 el ayuntamiento de Morelia emprendió la verificación del valor catastral de propiedades en el municipio que contaban con avalúos desfasados, debido a que se reportaban como predios, pese a tener edificaciones; de incrementó la cantidad metros cuadrados de construcción; se implementaron mejoras en la infraestructura vial y de servicios, o se efectuó el cambio de uso del inmueble de habitacional a comercial o industrial.
En 2017, la actualización catastral generó un aumento en el pago de impuesto predial efectivamente pagado por 60 millones de pesos, de los cuales el 30 por ciento, 18 millones de pesos, se pagaron a la empresa, con sede en Veracruz, por sus servicios.