Revisará el gobierno de Morelia pros y contras de construir 2 presas
MORELIA, Mich., 2 de junio de 2022.- Benéfica será para Morelia la construcción de dos presas para el almacenamiento de agua para consumo humano, en la zona sur del municipio, consideró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
Indicó que aún se requiere del análisis de los estudios realizados para verificar la viabilidad de las obras y los proyectos ejecutivos, pero en principio las propuestas serían favorables para la ciudad, que, entre otros, enfrenta una problemática de acceso al agua potable desigual entre su población.
Alfonso Martínez afirmó que se deben de escuchar todas las voces que se levanten en torno de la construcción de las presas, tanto las que se encuentran a favor como las que se oponen.
Recordó el caso de la obra del ramal Camelinas, una “inversión millonaria” que por años permaneció en suspenso por el rechazo que generó en algunos segmentos sociales, y que actualmente “todos usamos, sobre todo, quienes residen en la zona alta de la ciudad y que ahora pueden bajar en una media de ocho minutos”.
“Todo lo que sea desarrollo para Morelia será bienvenido, tenemos que revisar los estudios y los proyectos, pero, de entrada, es una buena iniciativa”, aseguró el munícipe.
Con miras a la construcción de dos presas hidráulicas en la zona sur de Morelia se prevé la realización de estudios de factibilidad y dos anteproyectos a efectuarse este sexenio, según información de la Secretaría de Medio Ambiente.
Esto es, que aún no se tiene una certidumbre de la localización y el impacto de las obras, ya que aún está en preparación los estudios de factibilidad, que incluyen aspectos ambientales, geológicos, hidrológicos, y biológicos.
Organizaciones como el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma de Santa María han señalado que la construcción de las presas haría mayor el daño ambiental en el sur del municipio ocasionado por el ramal Camelinas y comprometería la viabilidad de espacios destinados a la recarga de mantos acuíferos.