Revisará administración de Morelia aplicación de Fondo de Productividad
MORELIA, Mich., 2 de marzo de 2020.- La administración municipal revisará la aplicación del Fondo de Productividad o prestación por gastos de ejecución, ya que el objetivo de este concepto, incentivar la recaudación y abatir la morosidad en impuestos y derechos locales, ha sido desvirtuado, afirmó Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Expresó que a partir de 2011, el Fondo de Productividad se creó como un mecanismo para apoyar la labor de los notificados de la Tesorería Municipal, encargados de dar a conocer a los contribuyentes en mora la necesidad de regularizar su situación.
No obstante, con el paso del tiempo esta prestación se otorgó a personal de cajas, a direcciones específicas y, finalmente a la Tesorería Municipal, con lo que este apoyo extraordinario lo reciben empleados que no trabajan más allá de su horario contratado, de 8:30 a 16:30 horas.
Reconoció que los primeros dos meses del año la Tesorería Municipal cuenta con una mayor carga laboral, un fenómeno que, acotó, se replica en todas las instancias municipales, como son la Dirección de Parques y Jardines, durante la temporada de reforestación, y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, durante la estación lluviosa y en temporada de estiaje, sin que en ningún caso se paguen sobresueldos.
“Tenemos trabajadores que solo llevan a cabo sus actividades ordinarias y aún así cobran salarios superiores a los de otros empleados, la cuestión salarial presenta desigualdades importantes y es necesario revisarle”, reiteró.
Arróniz Reyes indicó que se ha suspendido la entrega del Fondo de Productividad hasta concluir esta verificación, tras la cual se prevé dispersar el apoyo solo entre el personal que labore tiempo adicional.
Actualmente, se estima que el Fondo de Productividad tendrá un coste para marzo por 1.6 millones de pesos, en tanto que este año ascenderá a cerca de 6 millones de pesos, ya que se otorga de manera mensual.