Reubican a 43 familias de Ciudad Jardín
MORELIA, Mich., 11 de marzo de 2020.- Un total de 43 familias radicadas en áreas irregulares, por riesgos para sus pobladores, de la colonia Ciudad Jardín, fue reubicado en un sitio calificado como seguro, refirió Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social.
Además, se tiene en proceso de reubicación 100 familias más instaladas en la colonia López Rayón que se pretende trasladar a la colonia Rubén Jaramillo.
Sin embargo, suman más de 10 mil las familias que en Morelia habitan de manera irregular en predios que no son aptos para uso residencial, por causa de factores de riesgo de deslave o inundaciones, cercanía con vías férreas, ductos de combustibles, líneas de alta tensión, entre otros.
Reyes Cosari mencionó que las primeras 43 familias que habitaban en áreas de riesgo en ser reubicadas, fueron trasladadas a un predio, que tendrá un costo para los beneficiarios de 30 mil pesos, pagaderos a tres años.
Asimismo, el ayuntamiento de Morelia proporcionará la construcción de un cuarto, aunque no descartó la edificación de sanitarios, “a ver hasta dónde alcanza el recurso”.
Roberto Reyes manifestó que se destinaron 3 millones de pesos a la reubicación de las 43 familias de un espacio irregular en Ciudad Jardín a una zona segura, en tanto que para las 100 familias que permanecen a la espera de este procedimiento se requieren cerca de 12 millones de pesos.
En el caso de la reubicación de las más de 10 mil familias ubicadas en áreas de riesgo, el secretario de Bienestar y Política Social indicó que se requiere de, primero, la identificación de predios aptos para uso residencial.
Cuestionado en torno de las condiciones en que se encuentran las personas reubicadas en Ciudad Jardín, Roberto Reyes señaló que se les dio posesión del predio, donde habilitaron vivienda precaria con costera y láminas donadas por el municipio, que es “lo que ya tenían”.
Destacó que solo en una ocasión se ha logrado la reubicación voluntaria de personas que habitan en zonas de riesgo, familias que se encontraban en la colonia Presa de los Reyes.
Agregó que para solventar la necesidad de predios en zonas aptas para uso habitacional se trabajan acuerdos con constructoras para que paguen las licencias de construcción en especie, con la dotación de terrenos; hasta el momento, se ha concretado este convenio con una empresa, que entregó 100 predios ubicados en el área Poniente de la ciudad al municipio.
Expuso que se tienen negociaciones con otros asentamientos irregulares no susceptibles de ser regularizados, sin que hasta ahora se tengan resultados en firme.