Reubicados, 94 comerciantes informales de Morelia
MORELIA, Michoacán, 24 de julio de 2020.- Un total de 94 comerciantes informales que operaban en la avenida Lázaro Cárdenas y las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas y las clínicas del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) en las avenidas Camelias y Madero Poniente, ha sido reubicado, para liberar vialidades primarias, aseveró J. Guadalupe Pérez Gutiérrez, jefe del área técnica y operativa de la Dirección de Mercados de Morelia.
Detalló que en la avenida Lázaro Cárdenas 20 vendedores informales fueron instalados en calles cercanas, como Andrés del Río, Río Naza, Virrey de Mendoza y Vasco de Quiroga, en tanto que de 44 oferentes localizados en la zona del monumento a Lázaro Cárdenas se han colocado 30 en el área del río.
Asimismo, los 25 vendedores que laboraban frente al IMSS Camelinas se trasladaron de manera temporal al boulevard Sansón Flores, de donde deberán ser reubicados, al considerarse éste una vialidad primaria, y los 19 comerciantes que se encontraban en el IMSS Madero Poniente accedieron a trabajar en la calle González Ortega.
Pérez Gutiérrez mencionó que aunque no se han presentado mayores conflictos con vecinos de las áreas donde se han reubicado comerciantes informales, la pretensión de las autoridades y la expectativa de los residentes es que no se incrementará de forma significativa la población de vendedores.
“No vamos a aglomerar a los comerciantes porque los vecinos no quieren, sería un problema de convivencia como el que se tenía; lo que vamos a hacer es dispersarlos en diferentes puntos del municipio, en grupos de no más de tres vendedores, además de que no hemos agotado la posibilidad de instalarlos en los tianguis”, expresó.
Aún restan 45 comerciantes informales localizados en la avenida Lázaro Cárdenas y 14, en las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas por reubicar, además de que persisten intentos de incursión de vendedores retirados y nuevos comerciantes, con carretillas, rejillas y cubrebocas, los cuales están “a salto de mata”, ya que las áreas que son liberadas son resguardadas por elementos de la Policía de Morelia y por inspectores municipales, para buscar impedir que nuevamente sean ocupadas.