Retrata Las Niñas Bien opulencia, caída y declive de clases altas
MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2018.- La segunda función de la sección de largometraje mexicano en competencia exhibió Las Niñas Bien, bajo la dirección de Alejandra Márquez, un filme basado en un libro de Guadalupe Loaeza, donde se buscó retratar la crisis económica pero ahora desde las clases altas.
La película aborda la opulencia, la caída y el declive económico que sumió en la pobreza, además de a millones de personas, a un grupo de empresarios de la cúpula de poder en el México de los ochentas, esto durante el sexenio del ex presidente José López Portillo.
La directora Alejandra Márquez, expuso que fue un reto extraño porque nunca imaginó llevar algo así, de un libro de la escritora mexicana Guadalupe Loaeza, que lleva el mismo nombre. En el filme quisieron hablar desde la élite, "abordar un problema que nos atraviesa como sociedad", destacó.
Alejandra Márquez externó que ver hacia atras les da una oportunidad de reflexión para saber qué tanto hemos cambiado o no como sociedad. Manifestó que le llamó la atención cómo se reconocen las mujeres de esa clase como 'niñas'; hay una infantilizacion de las mujeres, dijo, una visión en los matrimonios, en la formación de parejas, una forma de relacionarse que implica la renuncia de las mujeres a mucho.
Por su parte el productor Rodrigo González manifestó que en un principio Guadalupe Loaeza no quería compartir su libro pero cuando conoció al elenco vio que era algo serio, y no dudó en reconocer el talento; "a Ilse (Salas) le decia Sofía, y estaba siempre viéndolas (a las actrices) como personajes".
Indicó que la película les significó muchos retos, un trabajo de síntesis de todo el trabajo literario de Loaeza, y en desarrollar los personajes. Otro más fue generar época, porque es muy caro lo que implica un reto, "ser muy preciso", dijo.
A su vez, la actriz Ilse Salas, quien interpretó a Sofia, uno de los papeles principales, manifestó que le resultó raro que pensaran de en ella para interpretar este personaje en esta película que bien "podría ser una comedia muy simple y reírnos de la clasismo", dijo, pero es una historia que va más allá.
Dijo que al realizar la película estaba embarazada, por lo que pensó que iba a perder el trabajo, algo que agradeció no sucediera. Explicó que interpretó una Sofía más consciente que la de Guadalupe Loaeza.
La actriz Johanna Murillo manifestó cierta dificultad en su papel como 'niña bien' porque hay muchísimas reglas en ese universo, las mujeres están atadas, y había que saber llevar esa época. Expresó que durante la filmación, al igual al que su compañera Ilse Salas, ella también estaba embarazada.