Retoman mejoras a vialidades de plazas San José y Valladolid, en Morelia
MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2019.- Los trabajos de mejoramiento de vialidades en las inmediaciones de las plazas San José y Valladolid, en el Centro Histórico, han sido retomados, tras la entrega de documentación requerida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al ayuntamiento de Morelia, aseveró Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.
Las labores de rehabilitación de superficie de rodamiento, intervención de aceras y creación de zonas peatonales en la calle Álvaro Obregón fueron suspendidas el pasado martes, a un día de haber comenzado, en tanto que en la calle Vasco de Quiroga no fue posible iniciar las acciones, a causa, expuso Antonio Godoy, secretario de Movilidad y Espacio Público, de documentación faltante solicitada por el INAH.
No obstante, Raúl Morón, tras la inauguración de las obras en las calles Vasco de Quiroga y Álvaro Obregón, aseguró que esta información “no fue del todo cierta”, ya que el municipio se encontraba en el proceso de cubrir los trámites relativos a las obras citadas, cuando la dependencia pidió agilizar el procedimiento.
“Nos llamaron para decirnos que había que agilizar los requisitos, por lo que la gente de la empresa a cargo de los proyectos paró las obras para entregar los documentos, pero se está cubriendo lo que nos solicitan, ya hablamos con el INAH y no hay dificultad con que continuemos”, reiteró el edil.
Cuestionado en torno del arranque de trabajos sin disponer de los procesos previos a estos, Raúl Morón mencionó que “se trata de trámites informativos sobre lo que vamos a hacer y el INAH nos permite empezar las labores antes de culminar la entrega de estos documentos”.
Una inversión global por 14.5 millones de pesos, de procedencia federal, ejercerá el ayuntamiento de Morelia en la intervención de las vialidades aledañas a las plazas de Valladolid y San José, como lo son Vasco de Quiroga , Álvaro Obregón, Plan de Ayala, Emiliano Zapata y Héroe de Nacozari, para incentivar la movilidad inclusiva y mejorar el tránsito peatonal.
Estas obras generaron el rechazo de operadores y concesionarios del transporte público, que reclamaron que la reducción de carriles afectaría el tránsito de las rutas que circulan por estos sitios, así como vecinos y comerciantes asentados en la zona, quienes manifestaron que las adecuaciones perjudicarían sus actividades cotidianas, además de enfrentar el riesgo de coincidir las obras con la temporada navideña, en detrimento de sus ventas.
Tras asegurar que en un plazo no mayor a 40 días, hacia el término de noviembre, los trabajos habrán concluido, el munícipe refirió que se detectaron casos de inconformidad entre sectores que “no quieren salir de su nicho de confort, así como entre los transportistas, que tienen una lógica de operación de las rutas”.
Destacó que “esta lógica debe ir cambiando, porque la ciudad se vuelve más compleja y eso lleva a adoptar una nueva lógica en la movilidad; lo nuevo siempre genera incertidumbre y dudas, pero una vez que conocen el proyecto quedan conformes, en general, tenemos un buen ambiente”, insistió.