Retirarían a comerciantes populares por incumplir medidas sanitarias
MORELIA, Mich., 17 de febrero de 2021.- Comerciantes populares que incumplan las medidas de restricción a la movilidad y la actividad comercial, impuestas por la pandemia de coronavirus (Covid 19), podrían ser retirados de sus sitios de trabajo o enfrentar el resguardo de su mercancía, afirmó Ramón Baltierra Sánchez, secretario de Servicios Públicos de Morelia.
Refirió que el pasado martes el Comité Municipal de Salud determinó que de lunes a sábado los tianguis que se instalan en Morelia operarían en condiciones de normalidad, con la implementación de acciones de prevención de contagios, en tanto que los domingos sólo se permitiría laborar a los oferentes de productos esenciales, principalmente alimentos frescos.
Si bien reconoció que el ayuntamiento de Morelia no prevé una sanción específica para los casos donde los comerciantes populares violentan las disposiciones relativas a horarios y áreas toleradas para trabajar, Baltierra Sánchez señaló que se procedería como en los casos de vendedores ambulantes en el Centro Histórico.
Esto es, inspectores de Mercados y Comercio en la Vía Pública que identifiquen oferentes de productos no esenciales en funciones los domingos pedirían a estos su retiro; en caso de negativa, se podría llegar al resguardo de su mercancía, que “es lo que hacemos en la zona centro”.
Los domingos en Morelia se instalan entre 12 y 13 tianguis, pero los más grandes son los aledaños al Auditorio Municipal, el Monumento a Lázaro Cárdenas y la avenida Del Pedregal.
Hasta el pasado 15 de febrero, tianguis y mercados estaban impedidos de abrir los días domingo, pese a lo cual vendedores de los mercados sobre ruedas dominicales más grandes en el municipio se instalaron.
Entre oferentes de alimentos en fresco, como vegetales y frutas, destacaron vendedores de ropa y artículos de segunda mano, juguetes, zapatos, electrónica, artículos para mascotas, libros, y más que se calificaron como no esenciales.
Para la segunda quincena de febrero, la medida especifica que los domingos se permitirá la instalación de sólo vendedores de artículos esenciales, sin participación de algún porcentaje de otros rubros.
Comerciantes populares incumplieron acuerdos emergentes
Cuestionado en torno al acuerdo entre estado, municipio y comerciantes populares que posibilitó la instalación, el 14 de febrero pasado, de entre el 40 y 50 por ciento de puestos semifijos en los tianguis del Auditorio Municipal, el monumento a Lázaro Cárdenas y la avenida Del Pedregal, Ramón Baltierra aseveró que fue el gobierno del estado quien cedió a las peticiones de los vendedores.
“El acuerdo fue que no se instalarían, pero un grupo de vendedores fue ante el gobierno del estado, habló un poco fuerte y lograron que se les permitiera el 50 por ciento como máximo, que pese a todo tampoco cumplieron”, detalló.
Aunque la mayor parte del comercio popular, como el que participa en el tianguis de la antigua Expo Feria, decidió apegarse a las restricciones a la actividad mercantil vigentes las primeras semanas del año, “los grupos que no fueron con el gobierno del estado”.