Restablecido, abasto de combustible en Morelia; reinician labores

MORELIA, Mich., 3 de agosto de 2018.- El abasto de gasolinas y diésel para unidades vehiculares operativas del ayuntamiento capitalino se ha normalizado, refirió Jorge Alfredo Molina Bazán, dirigente del Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm).
Detalló que a partir de las 7:00 horas del viernes 3 de agosto los trabajadores de áreas operativas de la administración pública recibieron la indicación de acudir a las estaciones proveedoras del municipio para abastecerse de combustibles.
En consecuencia, los automotores, especialmente del servicio público de recolección de residuos, bacheo y áreas verdes reiniciaron sus labores, luego de tres días de inmovilización por falta de combustibles.
Molina Bazán afirmó que "al parecer, las empresas y el secretario de Administración, José Horacio González Velasco, llegaron a un acuerdo, se liberaron algunos pagos y ya podemos trabajar nuevamente".
No obstante, prevalece la incertidumbre respecto de si las condiciones actuales persistirán o los empleados municipales se enfrentarán en el corto plazo a una falta de gasolinas y diésel para sus unidades vehiculares.
"Esperemos que ya de tenga una regularidad en los pagos y no nos vuelvan a cortar el suministro de gasolinas y diésel, que no sea una llamarada de petate", reiteró el dirigente del Semacm.
Trabajadores operativos de áreas como recolección de materiales de desecho, brigadas de bacheo, riego de áreas jardinadas y poda de arbolado urbano se vieron en la imposibilidad de disponer de sus unidades vehiculares por carencia de combustibles.
Esto, luego de la negativa de las estaciones de servicio proveedoras del ayuntamiento de Morelia a atender el parque vehicular hasta recibir el saldo insoluto generado, por 21 millones de pesos.
De acuerdo con González Velasco, el desabasto no se produjo por impago de créditos con estaciones de servicio, sino por insuficiencia en la existencia de combustibles detectada en las propias empresas, misma que, aseguró, fue solventada en las primeras horas de la tarde del miércoles 1 de agosto.
No obstante, empleados locales afectados por esta situación se manifestaron en las inmediaciones del Palacio Municipal para protestar por la no dotación de gasolinas y diésel, al tiempo que refirieron que en vialidades de la ciudad se acumulaban los desechos de podas de árboles que no podían ser retirados manualmente del sitio, y los baches de las superficies de rodamiento permanecían sin atención, pese a contar el municipio con 6 mil litros de mezcla, además que en calles del primer cuadro de la ciudad se concentraba la basura recolectada mediante barrido manual que debía ser llevada a su sitio de disposición final.