Solo resta firma de anexos para Mando Único en Morelia
MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2017.- La adhesión de Morelia al Mando Único sólo requiere de la firma de los anexos del convenio, un proceso que precisa de la celebración de una reunión entre el municipio y el estado para verificar la incorporación de requerimientos presentados por la administración local en la materia, refirió Alfonso Martínez Alcázar, alcalde capitalino.
Martínez Alcázar expuso que el gobierno municipal ha señalado al estado la necesidad de que los elementos de su corporación de seguridad pública permanezcan en la ciudad, con participación en las localidades cercanas, como Tarímbaro, Álvaro Obregón, Pátzcuaro o Charo.
Asimismo, el establecimiento de un máximo del 30 por ciento del estado de fuerza disponible que podrá prestar servicio fuera de la capital michoacana, ya que "queremos que por ningún motivo la ciudad se quede sin policías".
Para el tratamiento de éste y otros temas que involucran proyectos en común es que se proyecta una reunión entre el estado y el ayuntamiento de Morelia, tras lo cual será posible dar a conocer al Cabildo los anexos del convenio del Mando Único para su eventual aprobación.
Aumento en Fortaseg, recompensa por esfuerzos del municipio
Luego de expresar que la Federación asignará a Morelia 5 millones de pesos adicionales para ejercer en 2017 mediante el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad Municipal (Fortaseg), de 58 millones de pesos a 63 millones de pesos, Alfonso Martínez consideró que esta asignación en un entorno de recortes presupuestales es un reconocimiento al desempeño del municipio.
Manifestó que, desde su óptica, el ayuntamiento de Morelia ha gastado correctamente los recursos del Fortaseg, lo que le ha hecho merecedora de un aumento por el 8.62 por ciento anual.
Detalló que los recursos serán destinados a equipamiento, patrullas y exámenes de control de confianza de los 400 elementos que este año se contratarán.
En la incertidumbre, retorno a la Federación de recursos para seguridad
El municipio aún desconoce si deberá reintegrar a la Federación cerca de 600 mil pesos del Fortaseg correspondiente a 2016 que no fueron ejercidos.
Esta suma, derivada de ahorros que no se lograron reasignar, es una fracción "muy pequeña" del monto ejercido por la administración local, el 1.03 por ciento de los 58 millones de pesos entregados.
El munícipe rechazó que se hubiese generado alguna irregularidad en el manejo de esta suma.