Respalda Covechi clausura de negocios en el Centro de Morelia
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2019/02/WhatsApp-Image-2019-01-31-at-2.23.26-PM-1160x700.jpeg)
MORELIA, Mich., 1 de febrero de 2019.- La Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), respaldó la clausura de negocios de en el primero cuadro de la ciudad por parte del Ayuntamiento capitalino.
“Están actuando de una manera correcta, tardía pero correctamente porque hay un acuerdo de que esos espacios deben de respetar ciertas dimensiones para la gente que camina”, dijo Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de Covechi.
Y es que el Gobierno municipal ha clausurado hasta el momento, y de manera temporal, alrededor de 40 establecimientos, por diferentes causas. Algunas de ellas por invasión al espacio público, afectación al patrimonio cultural, operaciones sin licencia o con permisos vencidos.
En el caso de la invasión al espacio público, como ha ocurrido con negocios de alimentos y bebidas en los portales del Centro Histórico, el empresario indicó que los establecimientos empezaron a tomar más espacio del permitido.
Guerrero Guadarrama apuntó que esta situación se dejó pasar durante la administración del ex presidente municipal independiente, Alfonso Martínez. “Se dejó crecer esto. Digamos que es justo”, manifestó.
Sin embargo, el presidente de Covechi consideró que, lo que está mal, es que este tipo de operativos se realicen cuando la Ley no se respeta para todos.
“Abusa de nosotros (los empresarios) el Gobierno con más impuestos, siempre estamos a disposición y merced de todos, hasta de los delincuentes, y a los que actúan ilegalmente, impiden la libertad de tránsito o que solapan el comercio informal, a ellos no se les hace nada”, mencionó.
Sobre la clausura de negocios, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandro Hernández Torres, expresó su inconformidad por la excesiva reglamentación municipal que existe en materia de uso de suelo en los portales del Centro Histórico de Morelia.
Y es que también argumentó que no se ha podido poner fin al problema del ambulantaje.