Resistencia de tianguistas llevó a acuerdos para su operación parcial
MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2021.- Pese a que el ayuntamiento de Morelia aseguró que no permitiría, el pasado domingo, la instalación de tianguis, la resistencia de este sector llevó a acuerdos para su operación parcial y con la implementación de medidas de prevención de contagios por coronavirus (Covid 19), refirió Israel Patrón Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Indicó que en un primer momento la resolución fue no dar autorización a los comerciantes populares para laborar.
Sin embargo, ante la “gran resistencia” que una fracción del gremio opuso, estado, municipio y oferentes determinaron llevar a cabo una instalación parcial.
Patrón Reyes expuso que fueron tres los tianguis que se colocaron el pasado domingo en estas condiciones: el tianguis dominical del Auditorio Municipal, el tianguis aledaño al monumento a Lázaro Cárdenas y el tianguis de la avenida Del Pedregal, con una ocupación que osciló del 40 al 50 por ciento.
Además, se desplegaron 100 elementos policíacos municipales y 200 estatales para vigilar los accesos de los tianguis y otorgar gel antibacterial, llevar el control de la temperatura corporal de los asistentes y verificar el uso de cubrebocas.
Israel Patrón mencionó que la resolución se tomó luego de varias reuniones, y fue vigente para el pasado 14 de febrero.
Será en la próxima sesión del Comité Municipal de Salud cuando se revisen las condiciones epidemiológicas de Morelia y se hagan, de ser pertinentes, los ajustes necesarios.
Adelantó que, luego de la reunión de este lunes del gabinete de crisis, se ha observado una tendencia a la baja en los indicadores de la pandemia de Covid 19, como casos nuevos, hospitalizaciones y defunciones.
Aunque en principio este comportamiento podría conducir a un seguimiento de la reactivación económica en el municipio, reiteró el titular de la SSP que las determinaciones serán emitidas por el Comité Municipal de Salud, por lo que no se tiene aún definición sobre la intervención de las autoridades ante la realización de tianguis dominicales, restringidos por las medidas de prevención de contagios que vencen este lunes.
Cabe recordar que Humberto Arróniz Reyes, encargado de despacho de la alcaldía de Morelia, señaló que no se permitiría la instalación de tianguis los domingos de la primera quincena de febrero, por la restricción establecida por las medidas de contención de contagios lanzadas por el Comité Municipal de Salud.
Sin especificar las acciones para evitar esta instalación, Arróniz Reyes indicó que por el desacato observado por el sector del comercio popular el domingo previo no se tendría flexibilización de medidas de contención para los tianguis, como se analizaba en esa oportunidad.