Residentes morelianos elegirán 23 de 45 integrantes de Consejo Ciudadano
MORELIA, Mich., 15 de octubre de 2024.- Ciudadanos originarios y residentes en la capital michoacana podrán participar en la selección de 23 de los 45 integrantes del Consejo Ciudadano de Morelia, dio a conocer Gerónimo Color Gasca, titular de la instancia.
En conferencia de prensa ofrecida este martes, en la sede del Consejo Ciudadano de Morelia, Gerónimo Color Indicó que ya está disponible la convocatoria para aquellas personas que deseen y reúnan los requisitos para ser parte de del órgano.
La convocatoria prevé que el registro estará abierto del 18 al 24 de octubre, a través del correo electrónico [email protected] o de manera presencial en sus oficinas.
Los requisitos son ser ciudadano mexicano nacido o con residencia acreditable por lo menos por cinco años en Morelia; tener experiencia en participación en asociaciones civiles y una presencia activa en la sociedad; contar con una actitud solidaria; no haber sido condenado por delitos dolosos; no haber sido funcionario, candidato a puesto de elección popular o dirigente partidista los últimos tres años; no ser ministro de culto religioso, y, en caso de pertenecer a una institución educativa, no ostentar un cargo directivo o administrativo.
Color Gasca agregó que será el 25 de octubre cuando el comité seleccionador sesione para definir 10 mujeres y 13 hombres que serán parte del denominado grupo B del Consejo Ciudadano de Morelia, de los cuales el 30 por ciento de forma obligada tendrán que ser jóvenes de 18 a 29 años de edad.
Agregó que el llamado grupo A del consejo se encuentra aún en funciones y culminará su periodo en 2026.
El titular del Consejo Ciudadano de Morelia refirió que en el periodo 2021 a 2024 los consejeros emitieron alrededor de 60 propuestas y todas se tradujeron en observaciones, iniciativas, política pública, obra y demás acciones en el gobierno municipal, con lo que "se podría decir que el consejo tuvo una eficiencia por el 100 por ciento".
Entre las obras y acciones municipales que derivaron o recibieron impulso desde el Consejo Ciudadano de Morelia, se encuentran el establecimiento de Puntos Naranja para buscar abatir la violencia contra las mujeres, la reducción en trámites relacionados con desarrollo urbano y la implementación del presupuesto participativo.